Operarios del Ayuntamiento de Eivissa retiraron ayer a primera hora de la mañana una bandera independentista catalana del baluarte de Santa Tecla. La enseña, conocida como estelada, ondeaba en lo alto de este enclave de las murallas renacentistas de la ciudad desde el pasado 8 de agosto, fecha en la que «unos desconocidos», según el Consistorio, la izaron.
La Corporación municipal la retiraó después de que un particular alertara de que en ese baluarte ondeaba una bandera no oficial.
Desde el Partido Popular de Vila criticaron que el Consistorio tardó tres días en retirar la estelada, y recordaron que su colocación coincide con la celebración del homenaje al conquistador catalán Guillém de Montgrí.
Con la ministra
Desde el PP remarcaron que la enseña no oficial ondeó en los mástiles de Santa Tecla incluso durante la visita oficial al Consistorio ibicenco de la ministra socialista de Vivienda, Beatriz Corredor, que visitó la ciudad este lunes acompañada por la directora insular de la Administración del Estado en las Pitiüses, Sofía Hernanz.
A juicio de los populares, «el equipo de Gobierno de PSOE-ExC no tuvo a bien retirar la enseña no oficial ni siquiera por consideración y respeto a estas dos representantes de la Administración del Estado».
Los ediles del Partido Popular recordaron que el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas está regulado por la Constitución Española, que constituye la norma fundamental y que establece, en su artículo 4.2, que las banderas y enseñas propias de las comunidades autónomas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.