Imagen de la playa de ses Figueretes, ayer. | EVA GOMEZ

El repunte que se ha constatado en la ocupación hotelera a lo largo del mes de julio en Eivissa y Formentera, con un incremento del 10 por ciento, según los datos facilitados por la Federación Hotelera, apenas repercute a la oferta complementaria.

De hecho, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Pimeef, Pedro Ortiz, apunta que el sector de la restauración tiene el efecto contrario, «en lugar de aumentos, tenemos descensos». Ortiz achaca esta situación a que la mayoría de los turistas que nos visitan llegan con un paquete vacacional del 'todo incluido'. «Cada vez viene más gente con 'todo incluido', ha bajado la edad del turista, cada vez son más jóvenes y ha descendido su poder adquisitivo. Esta gente no compran regalos de souvenirs y comen lo que pueden, sus prioridades son otras», apuntó Ortiz.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, José Javier Marí, apuntó que la evolución de la temporada es «similar a la de los últimos años» y confió en que no será peor que el ejercicio anterior. Marí apuntó que, a diferencia de otros sectores, uno de los grandes problemas de los comerciantes es «no poder subir precios en función de la demanda y la oferta del producto porque nosotros, cuando hay más gente es cuando empezamos la temporada de rebajas». «No se puede solucionar el año con el trabajo de dos meses», apostilló el presidente del colectivo.

Valoración positiva

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Playas, César Jerez, por su parte, valoró de forma muy positiva los resultados de los meses de julio y agosto. «Ahora volvemos a cifras de hace tres o cuatro años, hay más gente y más movimiento», indicó Jerez que aseguró que se está volviendo a la dinámica de hace seis años «cuando el cliente reservaba las hamacas para el día siguiente; hacia mucho tiempo que no alquilábamos todas las hamacas al completo, y ahora lo hacemos», señaló Jerez. Para el presidente de los concesionarios, si la actividad se prolonga hasta el mes de septiembre, será una «buena temporada».

El número de pasajeros del aeropuerto aumentó un 12,9% en julio

A lo largo del mes de julio, el aeropuerto de Eivissa registró un flujo de 957.411 pasajeros, lo que supuso un incremento del 12,9 por ciento de pasajeros más que el pasado año. Asimismo, se registraron 9.496 movimientos, un 8,1 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por Aena. Por tipología, se contabilizaron 952.505 viajeros comerciales, de los que 322.720 procedían de vuelos nacionales y 629.785 de internacionales. Respecto al tipo de vuelo que utilizaron, 752.559 lo hicieron en servicios regulares y 199.946 no regulares. En cuanto a los movimientos de aeronaves operados, 8.617 fueron comerciales, de los que 3.750 fueron de carácter nacional y 4.867 internacionales. A estos datos, también hay que sumarle el aumento en un 45,7 por ciento de las mercancías transportadas, que ascendieron a 6.000 toneladas.