El Consell aprobó ayer un convenio de colaboración con todos los ayuntamientos de la Isla para llevar a cabo la implantación de las herramientas necesarias para facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a la administración, según explicó el el director técnico de sistemas informáticos y telemáticos del Consell d'Eivissa, Fernando Rey. La máxima institución prevé que antes del final de año esté operativa la posibilidad de realizar trámites a través de internet.

La iniciativa, que tiene como objetivo finalizar con la itinerancia de los ciudadanos para la realización de trámites administrativos, tiene un coste de 696.000 euros, de los que 522.000 euros los aporta el Govern balear y el resto, 174.000 euros, son aportados por los diferentes consistorios según la utilización de la subvención, según explicó la consellera Marga Torres.

Promoeiv, nombre del proyecto para la implantación de la administración electrónica, tiene como objetivo llevar a cabo la modernización de todos los ayuntamientos de una manera homogénea. Para ello, según Rey, se comparten de manera solidaria todos los avances que se realizan, «hecho que también supone un ahorro del dinero público». Asimismo, esta iniciativa reducirá el tiempo de gestión presencial y el tiempo requerido para la tramitación de diferentes procesos «ya que toda la documentación que se requiera en una institución se podrá solicitar por sistema electrónico sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse», apuntó Rey.

Ampliación del plazo

Por otra parte, el Consell Executiu también aprobó la ampliación del plazo de ejecución de la redacción del proyecto para la mejora de la fluidez y la seguridad de la carretera de Santa Eulària y el triángulo de Jesús. En este sentido, la máxima institución aprobó conceder a la UTE, Gentisa Ingenieria, un plazo de seis meses más para la redacción del proyecto. Según indicó la consellera Marga Torres a partir de septiembre habrá un periodo de consulta para obtener el máximo consenso y se prevé que el plazo de ejecución finalice el 17 de febrero.