Eivissa y Formentera han contratado en lo que va de año a 4.543 personas destinadas a ocupar puestos de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, lo que supone un incremento del 10,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado año, según los datos que maneja la Conselleria balear de Treball i Turisme.

A pesar de estas cifras, en las Pitiüses, al igual que en el resto de las Islas, la profesión de camarero es la que más contratos ha registrado a lo largo de los siete primeros meses del año. En total, en Eivissa y Formentera hay 7.078 personas contratadas como camareros o similares, según el Govern balear, lo que supone un aumento del 5,6 por ciento en comparación con 2009. En tercer lugar, se sitúan los dependientes de comercios, quioscos o mercados ambulantes con 2.619 contrataciones, un 4 por ciento más que el año anterior.

El listado continúa, en el cuarto lugar, con los cocineros y los profesionales que se dedican a la preparación de comida. En este caso existen 2.611 trabajadores, que en comparación con el año anterior supone un aumento del 11,3 por ciento.

En descenso

Los siguientes puestos los ocupan los albañiles y los peones de construcción. En el primer caso, el número de contrataciones, que se sitúan en 2.048, descendieron un 12 por ciento respecto al año anterior, mientras que las altas de los peones de construcción también han descendido en los últimos siete meses un 10,8 por ciento con un total de 1.290 profesionales del sector.

Asimismo, otra de las profesiones que ha registrado descensos en las contrataciones son los taxistas y conductores de automóviles y furgonetas con un 4,7 por ciento menos de trabajadores que el año anterior, los vigilantes de piscinas, playas y socorristas, que registraron 209 contrataciones, un 1,8 por ciento menos, y los taquígrafos y mecanógrafos con un 17,8 por ciento de altas menos.

En el lado contrario, los auxiliares de enfermería hospitalaria constataron un aumento del 79,6 por ciento y los asalariados de los profesionales relacionados con las actividades agrícolas y de jardín, con un aumento del 46,1 por ciento.

Las diferencias del tejido laboral de las Islas

El listado de las profesiones de Balears con mayor ocupación coinciden en los primeros puestos mientras que una vez superado el sexto puesto, cada isla presenta diferencias. En Mallorca, que coincide con el recuento balear, los auxiliares administrativos superan a los animadores, peones del transporte o auxiliares de enfermería. En Menorca, por su parte, se registran más animadores que recepcionistas, taxistas o auxiliares administrativos. En las Pitiüses, después del os peones de la construcción se sitúan los vigilantes y guardianes, los peones del transporte y los auxiliares administrativos, que se ubican en el noveno puesto.