Una imagen virtual del proyecto de la futura sede que contará con amplias cristaleras para que sea lo menos impactante posible. La estructura constará de una amplia planta baja y un primer piso de menores dimensiones.

La sede social del Club Nàutic Sant Antoni (CNSA) como se conoce hasta ahora comenzará a desaparecer en octubre. Las obras de demolición y reconstrucción del nuevo edificio tienen previsto extenderse a lo largo del invierno ya que el objetivo es contar con una nueva sede de cara a junio de 2011. Se trata de la segunda fase del proyecto de remodelación del club, que ya finalizó su parte marítima con la ampliación del número de amarres, que en la actualidad suman 578 (se construyeron 160). Ahora empieza la obra terrestre destinada a completar un proyecto cuyo presupuesto asciende a 21 millones de euros.

El gerente del club náutico, Juan Vicente Roselló, explicó que la decisión de derribar la actual sede y construir una nueva se debe a que hacer una ampliación respetando la estructura elevaba el coste de la remodelación. «A parte de que, económicamente, nos salía más caro hacer la ampliación, había que dejarlo en estructura y estábamos totalmente condicionados por los pilares antiguos. Entonces se decidió derribar y construir una sede nueva», explicó Roselló, que remarcó que el nuevo edificio se ha diseñado «lo menos impactante posible, muy ligero y con bastante cristal». «Para hacerlo, de alguna forma, transparente», agregó.

Según explicó Roselló, la nueva sede constará de una planta baja y un primer piso, «como hasta ahora», y albergará «una cafetería, un (amplio) salón social polifuncional y un restaurante», en la planta baja, mientras que en el primer piso estarán las oficinas de gestión. También se construirá un edificio de capitanía y tres edificios de servicios, uno junto a la sede para el área deportiva, servicios, lavandería y almacenes de marinería, y dos más en la parte de poniente del puerto para prestar servicio a los pantalanes ubicados cerca de la Estación Marítima. En la explanada anexa a la sede social se instalará, de forma temporal, un varadero con una grúa capaz de izar hasta 12 toneladas.

Según explicó el gerente, el proyecto de remodelación se financia con la compra de los puntos de atraque por parte de los 789 socios del club, «que han adquirido amarres para todo el período concesional». El mismo se extenderá hasta 2036, ya que fue renovado en 2006 por un 30 años. «Vamos a trabajar al máximo para que el edificio esté en marcha el 30 de junio», concluyó Roselló.

Un edificio que no llegará a cumplir 20 años

Si las previsiones de demolición se cumplen, la sede actual no llegará a cumplir sus dos décadas. El edificio se construyó en 1991 y en ese momento significó un paso importante para los socios del club que, fundado en 1973, tuvo como punto de gestión una caseta desmontable «que hacía las funciones de oficinas y sede de las reuniones de la Junta Directiva», según publica el club náutico en su página web (nauticsantantoni.com). También cabe destacar que, actualmente, el club está compuesto por 789 socios, 43 socios juveniles y 127 deportistas adscritos.