Los datos definitivos del Col·legi Oficial d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics d'Eivissa i Formentera del primer semestre del año indican que los metros cuadrados construidos de obra nueva en las Pitiüses han aumentado un 174% respecto al año pasado. Estos datos están desvirtuados, según explicó su presidente Vicent Serra, debido a la edificación del nuevo hospital y del aparcamiento de es Pratet. Si se restan los 60.000 metros cuadrados del hospital y los 24.000 del aparcamiento, la construcción tan sólo ha aumentado un 10%.
Se trata de la primera cifra positiva en mucho tiempo y por ello Serra valora el hecho de que «se haya tocado fondo» y se empiece a remontar. De todas formas, vaticina que las cifras no comenzarán a recuperarse hasta mediados de 2011.
«Nunca se recuperará el nivel de construcción de 2007 porque estaba sobredimensionado y tampoco es deseable, pero de aquí a tener un nivel de edificación normal aún pasará un tiempo porque todavía estamos en crisis», añadió.
Cifras
Los datos puros y duros indican que el total de metros construidos en Vila ha aumentado un 1.509 por ciento, lo que corresponde a once edificios, con un presupuesto de 63,4 millones de euros.
En el resto de la isla las cifras son mucho más discretas. Por ejemplo en Sant Joan ha aumentado un 39% porque se han construido cinco viviendas. Serra indica que los aumentos son importantes en porcentaje porque el año pasado no se construyó nada y a la que se edifican cuatro casas ya salen datos en positivo.
Siguen registrando cifras negativas en Sant Antoni y Sant Josep, con un 13% menos de metros construidos en el primero y un 43% menos en el segundo.
También han aumentado las reformas un 206% en las Pitiüses, con un total de 74.651 metros cuadrados remodelados y 13,6 millones en presupuestos. La ciudad de Eivissa es la que acumula la mayor parte de estas reformas o ampliaciones, sobre todo en el casco antiguo. En Vila ha aumentado un 755%, con 21 edificios reformados, y en el conjunto de la Isla en un 255%. Mucho más discretas son las cifras del resto de Eivissa, ya que en Sant Joan este tipo de construcciones ha descendido un 2%. Sí que ha aumentado en Sant Antoni (59%) y Santa Eulària (65%). Las reformas descendieron en Sant Josep un 46%.
Según explicó Serra, hay que seguir invirtiendo en rehabilitación, aunque reconoció que las cifras son mejores y que se está potenciando este campo.

Los cambios del PTE han provocado «inseguridad» y un «efecto llamada»
El presidente de los aparejadores indicó que el nuevo Plan Territorial d'Eivissa (PTE) ha provocado «inseguridad jurídica» y un «efecto llamda» ya que hay propietarios que no tenían intención de construir y han reactivado sus proyectos por si hay prohibiciones.
«No nos parece razonable que el PTE se cambie cada cuatro años, no nos gusta que cambien tanto las leyes, porque además el anterior era plenamente vigente y ya se estaban viendo frutos de la limitación de la construcción en suelo rústico», explicó Serra.
Serra indicó que seguramente presentarán alegaciones al documento, aunque todavía no han decidido nada. Por el momento no entran en las modificaciones concretas que se han hecho, aunque el presidente de los aparejadores reconoce que hay cambios «sustanciales», como la prohibición de construir anexos en suelo rústico o el hecho de que no se pueda construir en pendientes de más del 20%.

«La ventaja es que no tenemos mucho stock de vivienda»
El presidente de los aparejadores y arquitectos técnicos explicó que la ventaja que tiene Eivissa es que no tiene mucho stock de vivienda para vender. «Esto nos hace creer que la construcción se irá recuperando paulatinamente; en cambio, Menorca y Mallorca todavía están bajando porque tienen mucha vivienda sin vender, por lo que antes de construir tienen que deshacerse de ellas», explicó Vicent Serra, que indicó que aunque la construcción del hospital haya disparado las cifras y las haya desvirtuado, siempre es positivo que haya obra pública. «Cualquier tipo de construcción e inversión de dinero en las Islas es beneficioso aunque vaya a una empresa determinada porque luego esto fluye al resto de la gente», añadió Serra.
En cuanto a los certificados de final de obra, todavía tienen resultados negativos, con un 64 por ciento de descenso en metros construidos durante el primer semestre. Las mayores caídas son en Vila, con un 91% y en Sant Josep, con un 75%.