Yates amarrados en el puerto deportivo Marina Ibiza. | Irene G.Ruiz

Los puertos deportivos Marina Botafoch y Marina Ibiza, y el Club Náutic de Sant Antoni, coinciden en que sólo están al 100% un mes de temporada.

La plena ocupación de los amarres empezó mediados de julio y la previsión es que no vaya más allá del 20 de agosto. Casi un mes para concentrar toda la demanda de amarres y el único momento del verano en el que los puntos de atraque no alcanzan a cubrir todas solicitudes de los navegantes, como era en los buenos tiempos.

Según explicó Daniel Marí, gerente del puerto deportivo Marina Ibiza, en su caso, la ocupación de junio llegó al 70%, en julio empezó con el 85% y, ahora, desde el 15 de julio, la demanda de amarres les supera alcanzando el 110%. «Antes, hace seis o siete años, la demanda de junio a septiembre era del 100%», recordó Marí, cuya previsión es que a partir de agosto las solicitudes de amarre empiecen a bajar para alcanzar un «septiembre regular». «Aún así, en general se puede decir que ha sido mejor que el año pasado. Tal y como están las cosas, podemos decir que es un verano positivo», agregó el gerente de Marina Ibiza.

Este puerto deportivo, que ha renovado la concesión administrativa hace tres años, cuenta con 390 amarres en el agua y 78 en marina seca. Muchos de estos puntos de atraque están destinados a yates de 50 metros de eslora. Según Marí, son las embarcaciones de mayores dimensiones las que más solicitan amarre en agosto. «El resto de meses hay hueco, sobre todo para los grandes, que se juntan todos en la mismas fechas», destacó.

Estancias más cortas

Desde el Club Nàutic Sant Antoni (CNSA), su gerente, Juan Vicente Roselló, explica que el año pasado ya notaron un descenso «importante» de la demanda y que esta temporada la bajada «se mantiene». «Sobre todo se han reducido las estancias y la temporada cada vez se va acortando un poquito más. Y ahora llega el mes de agosto y hay más demanda que oferta», destacó Roselló, que detalló que junio «fue flojo, cuando normalmente era un mes que venían bastantes embarcaciones» e indicó que las previsiones, según las reservas, es que la plena ocupación se mantendrá hasta el 20 de agosto y que después «empezará a bajar». «Pero ahora mismo estamos al completo, mal iríamos si no lo estuviéramos», agregó. Este club náutico dispone de 578 amarres de hasta 40 metros de eslora.

Por último, desde Marina Botafoch coinciden en que la plena ocupación ha llegado con la temporada alta y que las estancias de los navegantes se acortan, ya que si antes las embarcaciones solían pedir amarre para un mes, ahora lo hacen para quince días e incluso salen menos a navegar. Asimismo, en este puerto deportivo la previsión también apunta a que la plena ocupación tampoco durará todo el mes de agosto.

En el caso de Marina Botafoch hay que tener en cuenta que sólo un 25% de los 428 puntos de atraque de los que dispone está destinado a alquiler mientras que el 75% restante está cedido el derecho de uso a titulares de amarres.

Una bajada de un 10% en Sant Antoni y hasta un 15% en Botafoch

Según el gerente del Club Nàutic Sant Antoni (CNSA), Juan Vicente Roselló, a pesar de que este verano se ha notado una leve mejoría, la ocupación anual en el club ha descendido un 10%. Según explicó, han notado los efectos de la crisis ya que el 70% de sus clientes son españoles.

En el caso de Marina Botafoch, una estimación global de esta temporada indica que la ocupación ha bajado entre un 5 y un 15% con respecto a 2007, un descenso que comenzó a notarse en los veranos de 2008 y 2009. Sin embargo, desde este puerto deportivo apuntaron también que el turismo náutico sigue conservando su poder desestacionalizador ya que, aunque en menor medida, se siguen rechazando solicitudes de amarres por falta de disponibilidad en otras épocas del año.