Formentera finalizó hace unas seis semanas la construcción de una rampa varadero en s'Estany des Peix, junto a la parte exterior de la bocana, para hacer posible que los propietarios de embarcaciones tradicionales de pequeña eslora, hasta ocho metros, dispusieran de puntos para lanzar o retirar las embarcaciones.
Se trata de la primera de las tres rampas prometidas desde hace varios años. Se comenzó a construir hace casi cinco meses, pero aún estando acabada, una valla metálica impide su uso.
La razón que podría explicar el retraso de su puesta en funcionamiento es que en la zona de entrada en el agua el calado es escaso, por lo que la mayoría de las embarcaciones podrían tocar con el fondo. El motivo sería que no se habría hecho un estudio batimétrico o, si se hizo, no fue muy preciso. Todo indica que no se han tenido en cuentas las condiciones geomorfológicas del terreno ni una 'seca' situada a escasos metros del final de la rampa.
Pero además, el acceso está situado en una zona que se utiliza como aparcamiento a pesar de que debería estar protegida, porque en el centro de la misma había un sistema dunar que en la época en la que gobernaba la COP se valló para su preservación.
Este uso como aparcamiento impide el acceso de vehículos con remolque en el que cargar o descargar una embarcación por falta de espacio en el que maniobrar.
Lo más curioso es que actualmente la rampa varadero sólo sirve de punto de amarre a los 'dinghis', las embarcaciones auxiliares de los barcos que fondean en es Racó de s'Oli, Cavall d'en Borras, ses Illetes o s'Espalmador.
Un habitual de la zona señala que «hace un par de días había hasta seis 'dinghis', pero no amarrados, sino directamente encima de la rampa».
Aparte del misterio de su no puesta en funcionamiento, lo más grave es que no hay información del calado en la zona de entrada en el agua, ni cartel que indique que la rampa no está en uso, por lo que, en el supuesto de que sucediera algún accidente, la responsabilidad sería del Consell de Formentera ya que ha sido la administración que ha realizado las obras.
La consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, en julio de 2009 dijo que se dispondría de tres nuevas rampas varadero públicas en s'Estany des Peix, en s'Arenal de Migjorn y en las casetas varadero de Rocabella, en es Pujols.