Este mes de agosto está siendo, de momento, un grado más caluroso que la media de los últimos 30 años, según el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Àngel Alcázar.
En este sentido, Alcázar indicó que está siendo un mes «caluroso» en el que se podrán superar los 40 grados e incluso, puntualmente, en alguna zona de la Península, los 42 grados.
En cuanto a las lluvias, el experto afirmó que en agosto se están viendo «pocas precipitaciones en general».
No obstante, señaló que el año hidrológico actual (1 de octubre de 2009/30 de septiembre de 2010) se sitúa entre los 15 más húmedos de los últimos 63 años, a falta de cinco semanas para que concluya este ejercicio.
Así, hasta el momento ha llovido un 25% más de lo normal, con un superávit de 150 litros por metro cuadrado respecto a la media de los últimos 30 años. De este modo, Mestre ha explicado que el año ha resultado «bastante húmedo en general» pues ya ha superado los 690 litros que corresponden a un año «húmedo» y se encuentra a 20 litros de alcanzar los 770, que permiten considerar que un año ha sido «muy húmedo».
«Le falta bastante poco, luego muy probablemente estamos ante un año globalmente muy húmedo en el sentido de que está en el 20% de los años más húmedos de la serie histórica», ha precisado.
Además, ya se han registrado más precipitaciones que en todo el año hidrológico anterior. Concretamente, ha llovido 150 litros más que en el ejercicio 2008-2009, durante el cual la precipitación fue de 594 litros por metro cuadrado.