El Consell d'Eivissa ha presentado alegaciones al anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminantes que está preparando el Ministerio de Medio Ambiente y en ellas alerta sobre el coste que genera el transporte de basuras entre Eivissa y Formentera. En concreto, sobre la financiación del coste adicional que implica el transporte de los residuos generados en las islas, que ya se recoge en algunos casos, el Consell solicita que además de tenerse en cuenta el traslado de residuos entre las Islas y la Península, se contemple la dificultad que supone el transporte entre islas. Es el caso, por ejemplo, de Formentera, que traslada sus residuos en masa a Eivissa. «Queremos que se tenga en cuenta esta doble o triple insularidad», indicó la portavoz del Consell, Marga Torres.

Desde la institución también solicitan al Ministerio de Medio Ambiente que aumente la duración de los plazos para poder ejecutar las sanciones y evitar que caduquen. Asimismo, piden que haya una mejor concreción del término 'compost' para que se establezca una clasificación entre los diferentes tipos, atendiendo a su composición y no sólo a su origen. «En reutilización y reciclaje en 2020 tenemos que llegar a un mínimo del 50% en peso», dicen desde el Consell, donde proponen una fórmula de cálculo, ya que es muy difícil comparar entre diferentes administraciones.

La ley también establece que para favorecer el compostaje, antes de 2016 se llegue a recoger un 20% de los bioresiduos y que aumente al 40% en 2020. El Consell incide en la dificultad de «poder calcular la producción de este tipo de residuo».

El Consell también ha presentado alegaciones al decreto sobre la implantación de la Agenda Local 21 en los municipios. En concreto, piden que se aclare qué criterios se usarán para distinguir a las asociaciones con alto grado de compromiso ambiental y los hoteles sostenibles. También solicitan que en los subcomités insulares que se creen puedan estar presentes todos los municipios de Eivissa en vez de un representante de la Federació d'Entitats Locals (Felib).

En el Consell Executiu de ayer también se aprobaron 16.000 euros en ayudas para las cofradías de pescadores de Eivissa y Sant Antoni y 90.000 para las tres cooperativas agrícolas.

OTROS ACUERDOS

Ayudas para niños

Convenio con APNEEF

El Consell aprobó ayer un convenio con la Associació de Persones amb Necessitats Especials d'Eivissa i Formentera (APNEEF) por 30.000 euros. La consellera Patricia Abascal lo justificó porque trabaja con niños con enfermedades raras y discapacidades.

Transporte público

29.0000 euros para líneas con Sant Joan

El Consell aprobó ayer la actualización de cuantías del contrato-programa para ofrecer las líneas de autobús entre Sant Joan y Portinatx y entre Sant Joan y Eivissa durante los meses de enero a abril por 29.000 euros, que se abonan a Herederos de Francisco Vilás SA.

175.000 euros

Casas regionales, vecinos e inmigrantes

El Consell aprobó ayer las bases para otorgar 175.000 euros en subvenciones para casas regionales, asociaciones de vecinos y de inmigrantes extranjeros y de la UE. También se aprobaron las bases para las ayudas de 106.000 euros para entidades sin ánimo de lucro en materia de acción social. Asimismo, el Consell Executiu dio luz verde a una ayuda de 21.000 euros al Ayuntamiento de Santa Eulària para el campeonato d emarcha en ruta que se celebró en marzo.