El conseller Josep Mayans y la presidenta de la Pime, Jane Wenham. | Guillermo Romaní

El conseller de Movilidad de Formentera, Josep Mayans, acompañado por la presidenta de la Pime de Formentera, Jane Wenham, pidió públicamente a la naviera Baleària que haga un esfuerzo y mantenga operativa la línea entre Dènia y Formentera con el Passió per Formentera u otra embarcación, y exigió al ministerio de Fomento que cumpla con sus obligaciones y garantice la cohesión territorial de la única isla que no tiene conexión directa con la península. Y recuerda que hay un acuerdo plenario de abril de 2009 en el que el Consell aprobó instar al ministerio de Formento que «haga de forma urgente, tres meses como máximo, un contrato administrativo especial de navegación de interés público para garantizar, mientras no se modifique el Real Decreto, la conexión de Dènia o Valencia con Formentera, para entendernos -explicó el conseller Mayans-, es el mismo tipo de contrato que el que hay para cubrir la barca a la demanda de las seis de la mañana hacia Eivissa o la fija de las 21h30 desde Eivissa a Formentera».

Fomento, responsable
El conseller de Movilidad que remarcó que la responsabilidad es al 100% del ministerio, señaló que no es necesaria una declaración de interés público para hacer un contrato administrativo de obligación de servicio público. «Pero la respuesta es negativa, no hay respuesta y eso significa que a partir del 20 de septiembre seguramente dejarán nuevamente a una isla, la única de les Illes Balears, sin conexión directa con la península», sentenció un conseller Mayans muy pesimista sobre el futuro inmediato.
El conseller de Movilidad fue contundente al afirmar que «para mí hay un responsable que es el ministerio de Fomento que en varias reuniones que hemos mantenido con ellos nos instan a esperar a septiembre de 2011, cuando acaba el contrato de obligación de servicio público -explicó Mayans, se intentará modificar el Real Decreto 1516/2007 para incluir a la isla de Formentera que ahora no figura y eso no es más que tirar pelotas fuera porque a finales de 2011 no sabemos siquiera si quedará alguien de los que hay actualmente y será volver a comenzar de nuevo como ya lo he visto en esta misma legislatura cuando se produjo un cambio total en Marina Mercante y tuvimos que iniciar nuevas reuniones y rehacer el trabajo hecho».

Menos AVE y más enlaces para la Isla
Mayans sugirió a Fomento que «dejen de hacer un par de kilómetros de alta velocidad y hagan este contrato administrativo especial que pueda garantizar que si la empresa privada no tiene rentabilidad en invierno en la línea que se la garantice el Gobierno central que es el que tiene la capacidad y la obligación de hacerlo, y si no quieren hacerlo, que lo digan pero que no den ninguna respuesta como respuesta para que este Consell pueda actuar, porque este Consell conseguirá que haya una línea directa con la península y si no lo hace el Gobierno, el Consell garantizará el servicio pese a que no quiere dedicarse al negocio de los armadores».
Mayans agradeció a la naviera Baleària «por haber hecho un barco pensando en el puerto de Formentera, lleva el nombre de la isla, tiene una buena operativa en el puerto y una navegación asegurada en condiciones climatológicas adversas» y recordó que a no ser por Baleària la línea hubiera quedado desatendida».