La portavoz del Consell, Patricia Abascal, aseguró ayer que en octubre ya se iniciará cierta actividad académica universitaria en sa Coma. Los espacios rehabilitados que se ofrecerán consistirán en dos grandes aulas polivalentes adaptadas a las necesidades educativas con capacidad cada una para 70 personas. Además, en octubre ya podrán utilizarse doce aulas más «totalmente adaptadas a los requerimientos educativos que permitirán acoger a 20 alumnos por aula», según especificó Abascal.
Desde el Consell remarcaron que el traslado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), la Escola de Turisme, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Aula Cinme de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) a sa Coma será «progresivo» y no se completará del todo hasta dentro de dos años.
La primera en implantarse será la Uned, que impartirá el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y diferentes módulos formativos que por razones de espacio no se puedan ofertar en Cas Serres.
La UIB
No tan claro lo tiene la UIB, que todavía está concretando y programando los módulos formativos derivados de los nuevos grados y post-universitarios que se iniciarán en el segundo cuatrimestre de este curso 2010-2011.
Por otro lado, la Escola de Turisme trasladará durante este primer semestre a sa Coma los módulos de tarde y noche.
La mayoría de los estudios que se trasladarán al nuevo campus universitario ya no caben ni en Cas Serres ni en la sede de la UIB debido a la implantación del Plan Bolonia.
«Existe falta de espacios apra desarrollar en condiciones la nueva oferta formativa derivada del Plan Bolonia y la UIB, la Uned, la Escola de Turisme y la UPC han valorado favorablemente la adecuación y rehabilitación de estos espacios ofertados», añadió Abascal, que indicó que de esta forma se cumple el compromiso de Tarrés de que este curso se podrá llevar «cierta actividad académica» en sa Coma.

Los usos provisionales se probarán en pleno

El Consell Executiu aprobó ayer llevar a pleno para su aprobación la autorización para realizar las obras necesarias de saneamiento, mantenimiento, rehabilitación y reforma de edificios preexistentes de sa Coma con la asignación de usos provisionales. Según explicó Abascal, estos usos permitirán instalar el Ibanat, el edificiod e Emergències, el campus y otras instalaciones medioambientales. La portavoz indicó que no supone ningún problema aprobar estos usos provisionales después de haber empezado las obras de adecuación de aulas de sa Coma. «La ley nos cubre», indicó Abascal, que aclaró que esto se hace mientras no está aprobado el plan de usos.