El Comité Insular de la Federación Socialista de Eivissa (FSE), máximo órgano entre congresos, ratificará mañana a Xico Tarrés como candidato al Consell. Este paso se da después de que la ejecutiva del partido en Eivissa lo haya propuesto «por unanimidad», según explicó el secretario de Organización de la FSE, Julián Aguilar. El fin de semana pasado la dirección del partido en Balears ya propuso a Tarrés como candidato, aunque él advirtió de que sólo aceptará si el Govern aumenta su respaldo hacia Eivissa en la próxima legislatura. Respecto a estas condiciones, el secretario de Organización recordó que el partido propone un candidato y que es el propio Tarrés el que tiene que aceptar. De hecho, la proclamación definitiva la tendrá que hacer el PSIB.

El Comité Insular que se celebrará el jueves será extraordinario y en él participarán unas 90 personas, entre las que están todos los miembros de la ejecutiva y representantes de las agrupaciones locales. Sólo se puede votar a favor o en blanco, pero Aguilar no vaticina que haya voces disidentes, tal y como sí hubo en las elecciones pasadas. «Ahora estamos bien, la ejecutiva ha sido unánime y en los comités insulares siempre sale todo por unanimidad», indicó el secretario de Organización, que recordó que en el partido nunca han abierto un debate sobre si Tarrés se tenía que presentar o no por estar imputado. «Ni nosotros ni Palma lo hemos planteado», indicó. En la reunión de mañana también se elegirán las comisiones de listas y garantías de cara a las elecciones.

Sobre las imputaciones

Francesc Antich, por su parte, señaló ayer en su visita a Eivissa, que para el PSOE el hecho «de que haya medidas cautelares es lo que hace que un representante no esté en la lista, ser un simple imputado, para nosotros, no es ningún obstáculo». De esta manera, recalcó que una postura diferente sería «injusta» ya que estar imputado «es una garantía procesal para que pueda defenderse, otra cosa es cuando hay medidas cautelares, cuando ya hay indicios muy claros que esa persona ha hecho algo que no está de acuerdo con la ley». Asimismo, Antich insistió en respetar la decisión de otros partidos, como el PP, «pero nosotros lo que no queremos es criminalizar a la gente antes de que haya unas medidas que indiquen que esta persona tiene un índice de culpabilidad muy grande». Por último, el presidente del Govern balear señaló que el Partido Popular ha tenido muchos problemas, «con un número muy importante de gente culpable»: «Entiendo que [el PP] quiera presentar algún tipo de puridad en relación al grueso que lleva encima», concluyó.

Tarrés: «En la pasada legislatura, el PP estuvo más tiempo investigando que proponiendo»

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, también quiso salir al paso de su imputación en el caso Eivissa Centre y aseguró que en once años que lleva en política, «nadie me puede señalar por hacer algo mal». En esta línea, Tarrés aseguró que en la pasada legislatura, «el PP estuvo más tiempo buscando e investigando que proponiendo cosas y lo que encontró fue nada». El secretario general de la FSE recordó que su imputación se debe a una «cuestión formal» y recalcó que su conciencia está «muy tranquila». «Aún así siempre haré lo que me pida el partido, pero se demostrará que las cosas se han hecho bien y que no hay cajas escondidas ni cosas raras», sentenció.