El presidente Bauzá visitó ayer las zonas afectadas por el incendio de Benirràs junto al alcalde de Sant Joan. | ESTEVE FRANQUESA

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, comunicó ayer por al alcalde de Sant Antoni, José Sala, que los imputados en causas judiciales no podrán ir en listas, frustrando así las intenciones del primer edil de ser cabeza de lista al Consell. Bauzá insistió en que se trata de una resolución «muy meditada» y que no la ha tomado pensando en Sala. «No se ha hecho pensando en nombres y apellidos y en personas concretas, es una decisión sin consideraciones particulares», indicó el dirigente popular, que resaltó la importancia de «anteponer los intereses sociales generales por encima de los del partido y los particulares». De hecho, aseguró que «los particularismos» no tienen cabida dentro del PP y que ha tomado la decisión basándose en las «demandas de la sociedad».

El presidente destacó que cuenta con el respaldo del partido en Eivissa. «Cuando uno toma una decisión de este tipo no lo hace un buen día una mañana, es una cuestión de mucha trascendencia y por eso lo he consultado», aseguró el dirigente del PP balear, que repitió varias veces que «con circunstancias excepcionales se necesitan soluciones excepcionales». Insistió en que con ello no se ha descartado a Sala. «Es simplemente un criterio que deben cumplir los que se presenten», remarcó Bauzá. De hecho, si se demuestra que el alcalde de Sant Antoni es inocente en el caso PTI-Ses Variades se le «compensará». En este punto pidió más rapidez a la Justicia, ya que consideró «dramático» que haya casos parados durante años, con lo que ello representa «para los afectados y sus familias».

Amenaza de Sala

Bauzá también respondió a las palabras de José Sala, quien dijo que una de las posibilidades que tenía era marcharse a otro partido para poder seguir en política. En este sentido, el presidente de los populares confió en que todos «todos sean responsables». «El proyecto del PP no es el de Bauzá, ni el de Antoni Carraca, ni el de Carmen Castro, ni de nadie; es de todos, obviando los intereses particulares y los personalismos y primando los intereses sociales», añadió el dirigente del PP, que aseguró que el alcalde no le dijo nada de que se quisiera ir del partido. «Tanto él como yo queremos lo mejor para el PP y su interés en presentar candidatura responde a que está convencido de que quiere hacer lo mejor para el partido. Tiene todo el apoyo de la dirección regional, está pasando unos momentos difíciles porque la Justicia no ha avanzado en su caso. Vamos a hablar y sobre todo vamos a pensar en los intereses de la sociedad», añadió. Respecto a las críticas del presidente insular, Miquel Jerez, quien dijo que Sala «no ha sido tratado como se merece», Bauzá replicó: «Personalmente he comunicado lo que tenía que comunicar a quien tenía comunicarlo y no tengo dudas». De hecho, aseguró que ya había hablado previamente con Sala y lo volvió a hacer ayer. «Es un compañero más, le tengo un aprecio absoluto y es un alcalde de referencia; le tengo una gran estima y reconozco su labor, pero los intereses generales están por encima de los particulares», añadió. Respecto a la petición del alcalde al partido de Eivissa para que se desmarque de Palma, el dirigente balear dijo que será en Eivissa donde se elegirán los candidatos, ya que desde Palma sólo marcan unos criterios. Recordó que los ciudadanos están más preocupados por la crisis que por quién va a ser el cabeza de lista y pidió que no se vea a los ciudadanos «como votos».

Durante el día de ayer Sala no quiso hacer más declaraciones para no entrar en «polémicas estériles». Jerez excusó su presencia en la rueda de prensa porque tenía cuestiones de trabajo «urgentes».

La secretaria general del PP de Eivissa dice que «acatan» las normas de Palma y que apoyan a Sala

Noticias relacionadas

La secretaria general del PP de Eivissa, Carmen Castro, dijo que Eivissa «tiene que acatar» las normas del presidente del PP balear. «Hemos vivido situaciones extraordinarias que nadie deseaba y Bauzá ha tomado unas decisiones extraordinarias», indicó Castro, que aseguró que están «de acuerdo» con Bauzá y si hay alguien que no lo está lo debe decir «en reuniones internas». Respecto a la petición de Sala de que el PP ibicenco se desmarque del balear, la dirigente indicó que el alcalde «tiene todo el apoyo». «Esto no es una norma con nombres y apellidos, es una norma general ; esto se hablará y se encontrará la mejor solución», añadió.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, aseguró que entiende que es una solución extraordinaria. «A grandes males, grandes remedios», dijo Marí, que se mostró partidario de que se borre del partido a la gente «que haya metido la mano en la caja». También pidió rapidez a la Justicia para Sala.

Asegura que Carlos Delgado no le ha influido en su decisión

Bauzá aseguró que no ha tomado esta decisión influido por Carlos Delgado,tal y como dice el sector próximo a Jaume Font, portavoz en el PP de Mallorca y también excluido de las listas por su imputación. «Es una decisión personal que no viene influida por ningún miembro del PP, aunque sí está apoyada por muchos, es lo que nos pide la gente de la calle», dijo Bauzá, que indicó que no emprenderá medidas internas contra Font. «Hablaremos en los foros internos, no saquemos esto de lugar, todos tenemos que pensar en el partido», añadió.

Cospedal recuerda que hay imputados por impago de una multa

La número dos del PP nacional, María Dolores de Cospedal, fue preguntada ayer por la decisión de Bauzá y señaló que existen «procedimientos judiciales abiertos por un simple impago de una multa». «Y creo que todos convendríamos que la falta de pago de una multa no tiene que inhabilitar a nadie para presentarse como candidato a las elecciones, por tanto hay que estar a cada caso y en cada circunstancia», destacó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Preguntado por la decisión de Rajoy de incluir al imputado Camps como candidato, Bauzá reiteró ayer que es presidente de Balears y esa es su competencia.