Tarrés conversa con una compañera justo antes de comenzar el Comité Insular. | Marco Torres

El Comité Insular de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), máximo órgano entre congresos, eligió ayer con un 89% de los votos a Xico Tarrés como candidato al Consell d'Eivissa, con tan sólo siete abstenciones. Tras la elección, sin embargo, el presidente del Consell informó a sus compañeros que sólo será cabeza de cartel si el presidente del Govern y líder del PSOE en Balears, Francesc Antich, le da garantías de que a Eivissa llegará el dinero que se merece. Tarrés cree que después de 30 años de democracia las cosas «tienen que cambiar». «No creo que los votos de izquierdas tengan que estar secuestrados por mayorías, sino que irán detrás de un programa y este programa se tiene que cumplir de todas todas», indicó el líder de los socialistas ibicencos, que ya tiene una fecha fijada con Antich y con otros compañeros de partido para matener una reunión de la que saldrá su futuro político.

«Hay una serie de cosas que tenemos que poder exigir y no quiero hacerlo si puedo hacer daño a compañeros; si ellos saben que reivindicaremos unas cosas que lo sepan, que no les coja desprevenidos y que haya una lealtad, porque todo se puede negociar y esta Isla y la comunidad tienen mucho por crecer y lo tenemos que hacer ya, no podemos esperar más», indicó Tarrés, que cree que los votos progresistas de Eivissa «no tienen que quedar en un cajón perdidos» y «secuestrados por mayorías».

En segunda fila

Si no se aceptan sus peticiones asegura que seguirá siendo socialista, pero lo hará desde «segunda, tercera o quinta fila». «Querré a este partido como lo he querido siempre, pero haré política desde otro lugar y apoyaré a los compañeros que piensen que lo pueden hacer mejor. No me quiero cegar con la política, he de estar aquí si puedo hacer lo que yo creo que puedo hacer», indicó el presidente del Consell, que añadió: «Sólo saldré a la plaza si creo que puedo torear. Si pienso que me tiene que embestir el toro me quedaré en las gradas».

Pese a todo, Tarrés quiso matizar que esta ha sido la legislatura en la que más dinero ha llegado a Eivissa, pero remarca que no es suficiente porque él quiere llegar a un «punto determinado». «No quiero quedarme con las ganas y pensar 'si hubiera pedido', 'si hubiera puesto las condiciones'... Pero lo haré con lealtad, que nadie piense que voy a extorsionar a ningún compañero. Antich sabe que estoy en una situación concreta desde hace tiempo y le quiero expresar mi sentimiento», recalcó Tarrés.

También quiso remarcar que Antich «ha sido un gran presidente para Eivissa», porque ha luchado por temas importantes, como las inversiones estautatrias, sa Coma, ses Feixes o la protección del territorio.

En cuanto al programa electoral, el dirigente socialista indicó que se tendrá que apostar por la preservación y el cuidado del territorio. «Todos nos damos cuentas de que las playas tienen que estar limpias y no tienen que tener tuberías que viertan allí; la parte económica es muy importante, hay que reformar la planta hotelera, hay que invertir en espacios como Benirràs y exigir dinero para limpiar bosques en otros lugares de riesgo; el turismo tiene que ser nuestra teta durante muchos años», añadió.

En cuanto a la posible lista de consellers, indicó que tendrá que haber renovación, en algunos casos para que la gente con más experiencia pueda saltar al Govern o a otros ayuntamientos.

Apuesta por un pacto con ExC y «respeta» la decisión del PP de excluir imputados de las listas

El presidente del Consell considera que el pacto con ExC «enriquece» porque «el debate y las discusiones son buenas». «Cuando hay un partido de una sola voz las cosas son más incómodas y es más fácil equivocarse», indicó Tarrés, que indicó que sólo han tenido dos polémicas, la del puerto y la del Plan Territorial y en ambas considera que se han conseguido proyectos más razonables que si las hubiera decidido una sola fuerza política.

En cuanto a la decisión del PP de excluir a los imputados en las listas, Tarrés asegura que lo «respeta». «Espero que consiga los mejores candidatos, pero de momento no se ve que las cosas vayan por buen camino», indicó el dirigente socialista, que matizó que él está imputado «por una cuestión puramente formal». «Si a alguno de los que trabajaba conmigo le hubieran encontrado con bolsas de dinero sería diferente, pero no es el caso», concluyó.