El curso escolar empieza el lunes en las Pitiüses con diez aulas prefabricadas, una menos que el pasado año, y varias obras en marcha como son la segunda fase del Colegio es Vedrà, en Sant Josep, y las reformas de instalaciones del IES Blanca Dona y el IES Isidor Macabich. Asimismo, el Conservatori también se encuentra en obras y en el colegio de Guillem de Montgrí, Sant Antoni, se está pendiente de la instalación del mobiliario del comedor, según avanzó ayer la delegada territorial de Educación en Eivissa y Formentera, Laura Carrascosa.

De esta manera, las Pitiüses empiezan con 3.923 alumnos en Educación Infantil, 7.335 en Educación Primaria, 4.116 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1.152 en Bachillerato y 242 alumnos en Programas de Qualificació Profesional Inicial (PQPI) y otros 797 en FP. Según la delegada de Educación, en las Pitiüses se ha constatado un descenso en el número de alumnos en Educación Primaria e Infantil mientras que se han incrementado los alumnos en Bachillerato y los grados formativos.

El uso del comedor

Por otro lado y según los datos facilitados por la Conselleria balear d'Educació del Govern balear, Eivissa cuenta con 13 comedores escolares con un total de 718 usuarios. Además, son 28 los centros que tienen servicio de custodia a primera hora de la mañana, la conocida como 'escola matinera', y son 715 alumnos participantes en Eivissa y 38 en Formentera. Por último, sólo 26 centros de los 48 que hay en Eivissa tienen servicio de transporte escolar, mientras que en la Pitiusa menor hay dos centros.

Desde el Govern balear resaltan la existencia de dos centros modulares en Eivissa, uno el CP es Pratet, cuyo proyecto se encuentra en redacción, y el otro el CP de Sant Antoni. En este último caso, y según Carrascosa, el inicio de las obras están pendientes de que el Butlletí Oficial de les Illes Balears publique la licencia de instalación por parte del Ayuntamiento de Sant Antoni.

En cuanto al profesorado, la delegada en Educación destacó que con la adjudicación de 800 plazas fijas se ofrecerá «más estabilidad a las plantillas, garantizando así una permanencia y el desarrollo de proyectos».

De cara al próximo lunes, Laura Carrascosa confió en que no existan demasiadas incidencias ni muy graves: «Espero que la problemática que surja el lunes con el inicio de la clases puedan resolverse el mismo día o durante la semana».

Carrascosa también valoró la adjudicación de plazas y destacó que a día de ayer aún se estaban asignando aquellas plazas que se solicitaron fuera de las fechas establecidas. Asimismo, también quedaban pendientes asignar algunas plazas del alumnado de secundaria debido a que se tenía que esperar a la resolución de los exámenes del mes de septiembre.

Más de 2.800 ordenadores portátiles para todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria

La delegada de Educación en Eivissa y Formentera, Laura Carrascosa, quiso resaltar la gran inversión realizada por el Govern balear con la distribución de 2.808 ordenadores portátiles para todos los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Asimismo, también se repartirán para todos los 6º de Primaria hasta 34 pizarras electrónicas. «Este curso viene marcado por un gran avance en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)», indicó Carrascosa, que precisó que todo este material se repartirá a lo largo del mes de septiembre con el fin de que esté operativo en octubre. Para ello, durante los meses de verano ya se instaló todo el sistema wi-fi en los centros que carecían.