Los grupos políticos del Consell d'Eivissa hicieron ayer una declaración conjunta contra el anuncio del Ministerio de Fomento de modificar el descuento del 50% en los billetes aéreos para los residentes.

En su declaración, gobierno y oposición expresaron su preocupación por «las graves consecuencias» que una medida de estas características podría comportar a la economía de la isla, «empeorando las condiciones en las que nos encontramos para ver satisfecho el derecho de poder comunicarnos con el resto de las Islas Baleares y con la Península, con condiciones de conectividad, capacidad, frecuencias y precios suficientes».

Por ello, acordaron solicitar al Gobierno y al Ministerio de Fomento la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Declaración de Obligaciones de Servicio Público de los vuelos interislas, para conocer las intenciones de Fomento, así como plantear ante la Dirección General de Aviación Civil su «rechazo ante cualquier medida que limite o recorte el actual sistema de bonificaciones».

Esta declaración fue realizada ayer durante la celebración de un pleno extraordinario de la máxima institución. A su fin, el presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró que espera que el ministro José Blanco «no tenga la idea de concretar» esta modificación porque, indicó, «si tiene que haber algún cambio tiene que ser para que tengamos billetes en mejores condiciones económicas, haya más frecuencias y más destinos».

Caza y artesanía

Durante la sesión plenaria de ayer, también se aprobó la propuesta para el traspaso de competencias de caza y de regulación, vigilancia y aprovechamiento de los recursos cinegéticos, como también la pesca fluvial. Se trata de un traspaso que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2010, con un coste efectivo de 219.000 euros, de los cuáles, 99.000 se destinarán a «contratar personal necesario para ejercer la competencia de caza aquí en Eivissa», explicó la consellera Marga Torres.

El PP se abstuvo de apoyar esta aprobación. El conseller popular Vicent Serra criticó diversos aspectos de la propuesta, porque está «mal dotada, mal negociada, y con un déficit porque no suma las nuevas demandas», afirmó. Asimismo, destacó que el actual equipo de gobierno «ha conseguido poco tras cuatro años de gestión», en cuanto a las competencias «reivindicadas», como es la promoción turística. Por su parte, Torres rechazó las críticas y puso como ejemplo sobre la dotación económica que, hasta el momento, la partida para personal, en materia de caza, estaba dotada con 12.000 euros.

Por otra parte, sí se aprobó de forma inicial y por unanimidad el reglamento de la Comisión Asesora de Artesanía del Consell Insular que, entre otras cuestiones, estará destinada a la protección, ordenación, dignficación y promoción de la artesanía, velar por las presentación de artesanos en ferias y mercados, y asesorar en materia de pedagogía.

Multas por 43.000 euros para dos apartamentos turísticos de Ferré

El Consell aprobó ayer con la abstención del PP sanciones para dos establecimientos turísticos de Fernando Ferré. Tres sanciones son para los Apartamentos Xaloc, ubicados en la bahía de Sant Antoni, y comportan multas por 20.000 euros, por la «alteración» de la autorización, título, licencia o habilitación perceptiva, así como otras dos sanciones de 600 euros cada una, por deficiencia en la prestación de servicio acorde al contrato firmado con el usuario, y por un cambio de titularidad en la propiedad sin comunicarlo a la autoridad competente.

El segundo establecimiento sancionado es el Hotel Apartamentos Monterrey, también con 20.000 euros por la alteración de la autorización preceptiva, a la que se suman tres multas de 600 euros, por fallos oficiales de reclamación a disposición de los clientes, falta de libres visitas de inspección y carencia de exhibición de los carteles o listas de precios en la recepción, pasillos o habitaciones.

Las instalaciones de Sa Coma empezarán a funcionar de forma provisional

El equipo de Gobierno aprobó ayer la asignación de usos provisionales de los equipamientos e infraestructuras de Sa Coma debido a la «carencia muy importante en determinadas instalaciones como las educativas», destacó la conseller Patricia Abascal. Esta propuesta provisional permitirá que pabellones puedan ser utilizados, hasta que se efectúe su rehabilitación, por la Uned, la UIB, la Escuela de Turismo, el Servei de Emergèncias y los servicios de mantenimiento de la red insular de carretera. El PP se abstuvo de apoyar esta propuesta, algo que Abascal criticó duramente «porque les puede más la negación, decir que no a todo, que ver lo positivo del proyecto».

Rechazadas las alegaciones a las Cuentas Generales de 2009

El Consell aprobó ayer, con una nueva abstención del grupo popular, desestimar las alegaciones presentadas a las Cuentas Generales de 2009 para que el expediente pase por la Comisión Especial y se elabore un nuevo informe para su posterior aprobación por el pleno. El conseller Tomás Méndez, aseguró también que una vez estén aprobadas las cuentas generales y se presenten a la Sindicatura de Comptes, se colgará en la página web de la institución insular para «su conocimiento público».