Interior de la agencia turística Es Freus. | ESTEVE FRANQUESA

Las agencias turísticas en Eivissa cuando más trabajan es cuando termina el verano, su temporada fuerte es en septiembre, octubre y noviembre.

Acercándose a una de ellas, a Viajes Es Freus, se puede encontrar a Jaime, uno de los responsables de la agencia. Cuenta que en cuanto a paquetes de todo incluido, los destinos más solicitados son los de el Caribe, un sitio perfecto donde poder descansar después del estrés del verano. Además, en estás fechas, sale muy bien de precio «porque es temporada de huracanes y desciende el precio», explica. «Yo aconsejo a los que van 14 noches que se lo tomen como una experiencia pero para los que van sólo una semana es un fastidio», añade. «Del 4 al 16 de septiembre tenemos dos clientes que se han ido por 2.400 euros, todo incluido».

En la agencia cuentan que Egipto es más barato en estas fechas más que en el resto del año. Un crucero por el Nilo y estancia en el Cairo incluyendo excursiones sale por unos 700 euros por persona.

En los destinos nacionales, comunidades del norte como Galicia, Asturias y Cantabria, haciendo un circuito completo recorriendo toda la zona, cuesta 1.100 euros. Se piden muchos viajes de fin de semana a Madrid y Barcelona. Canarias está muy solicitado cuando se va en familia: un hotel con media pensión para dos personas cuesta 600 euros.

Cruceros de moda

Cada año aumenta la reserva de cruceros, una tendencia que va a más. «Tenemos muchos cruceros ya cogidos para noviembre y esto no ha hecho más que empezar. Es una tendencia que va en aumento porque tienes tiempo para relajarte, de ocio y de visita de muchos lugares, siendo las islas griegas y Turquía los principales destinos», explican en la agencia.

Lo peor, argumentan ha sido el aumento del precio de los billetes de barco, desde Eivissa a Denia, Valencia o Barcelona. Ven que hay cierto monopolio y que las empresas de transporte marítimo premian la anticipación en la compra de estos pasajes.

Por otra parte, la existencia de Ryanair en Eivissa con destinos europeos a precios tan asequibles está siendo todo un lujo porque, como dice Jaime, pueden ofrecer ofertas muy buenas.

En cuanto al billetaje, comentan que son muchos los que cuando termina el verano aquí continúan en otro lado; muchos latinoamericanos buscan ya billetes para irse a visitar a sus familias por Navidad.

Algo curioso que han venido viviendo los dependientes de la agencia es que cada persona acude a la agencia y cuenta que viaja con una historia detrás, por y con motivo. «Actuamos casi como psicólogos, con lo que aprendes a escuchar», bromean.