Tres días de nerviosismo, tensión, pocas horas de sueño y repasos de última hora. Los exámenes de Selectividad suponen para los estudiantes una prueba de fuego a través de la cual podrán acceder o no a la universidad.

Son 106 los alumnos que se examinan entre ayer, hoy y mañana en el instituto Santa Maria. Su objetivo es, cómo no, aprobar para poder acceder a unos estudios universitarios que no podrán cursar en caso de fallar.

Además, se trata de su última oportunidad del año, ya que, si no, deberán esperar al próximo junio para volver a intentarlo. «Es la segunda vez que me presento, pero si suspendo tendré que buscar trabajo, porque no puedo estar hasta junio del año que viene sólo estudiando para volver a presentarme», comentaba ayer Mireia en la puerta de Santa Maria junto a un grupo de amigos. Sergio, uno de ellos, confiaba en un aprobado: «De momento los exámenes me han ido bien y he estudiado un verano entero para aprobar, así que espero que los nervios no me fallen y que los exámenes que quedan no sean muy 'chungos'. Me conformo con un 5 'rascado'».

En el descanso de las 10,30 horas de ayer, tras la primera tanda de exámenes, los alumnos se mostraban nerviosos, pero sin duda más tranquilos que al entrar. Javier y Carmen, padres de uno de los examinados, pasaban por allí para comprobar cómo le habían ido los exámenes a su hija. «Ayer estaba muy nerviosa. Le hice una tila por la noche y le dije que no estudiara más. Total, a última hora no sirve de nada», decía Carmen.

Ya por la tarde, la tensión había bajado y todos mostraban una mejor cara. «Una vez se ha roto el hielo con el primer exámen luego los demás son puro trámite», comentaba uno de los examinadores durante el descanso de las 16,30 horas.

Entre los alumnos, los ánimos se percebían más alegres y las gracias afloraban entre ellos. «Ahora tengo clarísimo que voy a aprobar. En junio suspendí Filosofía y nunca me había presentado a la Selectividad, pero no es tan difícil como dicen».

Las pruebas de alargarán hasta el día de mañana, pero no será hasta finales de mes cuándo los examinados conozcan el resultado que les permitirá tener acceso a los estudios que quieran.

Sara
I.E.S Es Xarc

«En junio me fueron mal los exámenes de Catalán e Ingles, así que suspendí la Selectividad. De momento, los exámenes que he hecho me han ido bien, Castellano sobre todo. Espero aprobar, pero ya se verá porque son unos días de nervios y novedades que te descolocan un poco. Me gustaría estudiar Magisterio Infantil».

Alicia
I.E.S Es Xarc

«Suspendí Selectividad en junio. Los exámenes de Economía e Inglés me parecieron bastante difíciles, así que pruebo otra vez. De momento me está yendo más o menos bien y espero aprobar, porque no me queda otra que pensarlo. Quiero estudiar Magisterio de Primaria, así que a ver qué pasa estos tres días».

José María
I.E.S Sant Agustí

«En junio me quedaron dos asignaturas pendientes, Matemáticas y Filosofía, así que es la primera vez que me examino de Selectividad. El exámen de Castellano ha sido difícil, pero el de Inglés me ha dió mejor. Si apruebo estudiaré Marketing o Turismo en Madrid. Quería probar con INEF, pero por incompatibilidad de bachilleratos creo que no podré».

Josu
I.E.S Sant Agustí

«Suspendí Latín y Castellano en junio, así que no me pude presentar a la Selectividad entonces. Los exámanes que he hecho de momento me han ido bastante bien, sobre todo Francés. La verdad es que Castellano podría haber ido mejor. Mi intención es estudiar Traducción e Interpretación en Barcelona y tengo confianza en aprobar, aunque seguramente es más un querer que confiar».

Francisco
I.E.S Sant Agustí

«Yo hace tres años que aprobé Bachillerato, pero suspendí Selectividad y lo dejé. Ahora quiero estudiar una carrera y es la única manera de hacerlo. Castellano no me ido muy bien, pero Inglés sí. Ha sido duro ponerme a estudiar en verano, algo que ya había dejado hace años, pero mi intención es cursar Filosofía en Barcelona y es lo que haré si apruebo, así que aquí estoy».

Carlos
I.E.S Algarb

«Todavía no sé qué carrera quiero estudiar, no lo he pensado mucho. Primero tengo que aprobar la Selectividad. En junio me quedaron las asignaturas de Química y Filosofía y ahora me presento por primera vez a estas pruebas. Creo que me están yendo bien los exámenes, pero tendré que ver los resultados para comprobarlo. Ya veremos qué pasa».