Esta opción contempla cuatro carriles entre el puente de Jesús y Eiviss Garden y a partir de ahí una rotonda elíptica con carriles cero que le rodean para conectar la futura variante de Jesús con la vía de Santa Eulària. A partir de ahí un carril por sentido y al llegar a ca na Negreta una variante de un carril por sentido que rodea el núcleo. Afecta a un total de 326.760 m2 y es una de las alternativas con menor impacto. En esta opción, como en todas las demás, se incluye el uso de caminos para llegar a las rotondas, pasos inferiores para peatones y bicicletas y un carril bici en Jesús y Ca na Negreta. Esta opción es igual que la primera pero la diferencia radica en la rotonda de Eiviss Garden, que en este caso es elevada sobre el nivel de la carretera. Según explicó el conseller de Mobilitat, en la primera alternativa se plantea una rotonda elíptica, que tiene mayor capacidad, con carriles cero de incorporación directa para no saturarlos. En este caso se plantea una rotonda redonda elevada, que tiene una mayor fluidez pero más impacto visual. En todas las alternativas también se contempla la construcción de dos rotondas en ca na Negreta, una para entrar y otra para salir. La diferencia de esta opción con las anteriores es que en todo el tramo, desde el puente de Jesús hasta el enlace de la carretera de Sant Miquel, se propone un desdoblamiento de dos carriles por sentido. Además, esta opción apuesta por una rotonda elíptica en Eiviss Garden. En la zona de ca na Negreta, como en todas las opciones, se plantea una variante, pero en este caso de cuatro carriles. Prats comparó la anchura de este desdoblamiento con el del primer cinturón de ronda, aunque en esta imagen, entre Can Clavos y ca na Negreta, hay seis carriles. Arriba se puede apreciar la alternativa 4, que es igual que la anterior pero con una rotonda elevada. La 4b (izquierda) es igual que la 4 pero cambia el enlace a la carretera de Sant Miquel. En vez de dejarlo donde está ahora, en Can Clavos, se traslada a antes de los karts. Según Prats, esto se debe a que hay viviendas muy cercanas en Can Clavos que podrían tener dificultades para acceder a la rotonda.

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, presentó ayer las cinco alternativas que proponen para arreglar el primer tramo de la carretera de Santa Eulària, que va desde el actual puente de Jesús hasta el enlace con la carretera de Sant Miquel (Can Clavos). Las cinco opciones plantean un desdoblamiento hasta Eiviss Garden. A partir de ahí hay dos propuestas con un carril por sentido con variante en ca na Negreta, una con rotonda elevada y la otra elíptica. Las otras tres sí contemplan un desdoblamiento de toda la vía.

En todas las opciones planteadas se contempla una variante en ca na Negreta. Según explicó Prats, se había estudiado el paso de más carriles por el interior del barrio y aunque cabían, esto dificultaba mucho los movimientos interiores y se tendría que haber hecho un vial por detrás. «El impacto se duplicaba y no se solucionaba de forma óptima, por lo que se ha optado por una variante y el alcalde ha compartido esta opción», indicó el conseller.

El proyecto elegido surgirá fruto del consenso con el Ayuntamiento de Santa Eulària, con los vecinos y con el sector del transporte a través de un proceso de participación ciudadana que se inició ayer con una reunión con el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí. «No se plantea un referéndum, pero sí queremos pulsar la opinión de vecinos y particulares para que nos lleguen las impresiones generales», indicó Prats, que aseguró que la resolución final será «plenamente asumida por el Consell» y que se ha elegido esta opción por ser un proyecto de «trascendencia y envergadura», que puede generar «polémica y debate».

Preguntado por cuál es el proyecto favorito por el equipo de gobierno, el conseller indicó que personalmente prefiere las opciones con menos impacto paisajístico y menor fluidez. «Pero opiniones personales hay 140.000 y como queremos que sea un proyecto asumido por muchos años y es un problema que afecta a 50.000 vehículos no sólo nos podemos basar en criterios personales, sino que tenemos que escuchar lo que quiere la gente», añadió Prats.

El convenio de carreteras prevé un presupuesto de 13 millones de euros y que las obras se ejecuten a partir de 2012. Los presupuestos que se plantean no alcanzan esta cifra, pero no incluyen el IVA y los servicios afectados.

En cuanto a las características de la vía, Prats indicó que las zonas con desdoblamiento son de sólo cuatro carriles y no de seis, como sí ocurre en la carretera del aeropuerto o la de Sant Antoni. Esto se consigue evitando los carriles de incorporación directa y desviando todo el tráfico de los caminos vecinales ya existentes a las rotondas. «Será tipo el primer cinturón de Vila», indicó el conseller, que remarcó que el desdoblamiento tiene una anchura de 22,5 metros. Asimismo se evitarán las expropiaciones a viviendas, ya que en la zona además hay alguna «con una protección importante».

En el anteproyecto se incluye cuál sería la mejor alternativa teniendo en cuenta criterios como la mejora de la fluidez, la minimización del coste económico y del impacto visual y territorial. Según esta evaluación, las opciones que tienen notas más altas son la primera y la tercera, ya que la segunda se encarece más por la rotonda elevada. La que saca peor nota es la 4b. Sin embargo, Prats remarcó que es sólo una forma de ponderación, ya que la 4b es la mejor puntuada en cuanto a fluidez.

Durante el mes de septiembre se inicia un calendario de reuniones informativas con administraciones y vecinos implicados y el día 28 se convocará un Consell Sectorial de la Mobilitat. Entre octubre y noviembre se presentará la solución definitiva para poder redactar el proyecto constructivo. Los planos se pueden consultar en la web conselldeivissa.es.

No se tirará el puente de Jesús

El Consell ha decidido que no se derribará el puente de Jesús porque considera que con la construcción de la variante que circunde el pueblo ya se solucionará el problema de retenciones de esa zona. «Esto hace innecesario su derribo. Puede haber diferetnes opiniones sobre si su estética es la más adecuada o sobre si se hizo bien al construirse, pero lo cierto es que hemos descartado tirarlo por motivos económicos», indicó el conseller.

En todas las alternativas planteadas se incluye la construcción de una variante para evitar que todo el tráfico pase por el centro del pueblo. Esta ronda saldrá del cruce de las escuelas y enlazará con la carretera de Santa Eulària a la altura de Eiviss Garden, donde se construirá una rotonda.

La carretera que ahora atraviesa Jesús se convertirá en urbana y contará con un vial ciclista, además de bancos y árboles. Lo mismo ocurrirá con el tramo actual de ca na Negreta, que también se desafectará para convertirse en urbana. Según explicó Prats, han pedido al Ayuntamiento que les indique cómo quieren la distribución de árboles, bancos y qué tipo de pavimento desean. El Consell asumirá la construcción siempre que las peticiones del Consistorio no sean muy descabelladas. «Nuestra única condición es que se incluya un vial ciclista», añadió el conseller.

Una de las peculiaridades del proyecto es que el carril bici no pasará junto a la carretera de Santa Eulària, sino que se desviará por Jesús. De esta forma, cuando uno llegue en bici desde Eivissa pasará por dentro del pueblo, por la futura travesía. De ahí se enlazará con la variante de Jesús y por un camino vecinal hasta llegar a la carretera de Santa Eulària.

Es ahí cuando el carril bici pasa por el interior de ca na Negreta, ya pacificado, porque el volumen de vehículos que pase por el barrio será muy inferior.

Pasado ca na Negreta, el carril bici transcurre por la carretera y luego, a través de un paso subterráneo, enlaza en Can Clavos con la carretera de Sant Miquel, que ya se está construyendo con vial bici.

El alcalde espera que haya consenso

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que conoció ayer de primera mano el estudio de alternativas del Consell, aseguró que ahora tienen que estudiar detenidamente todas las opciones para ver cuál les gusta más y pronunciarse. Eso sí, confió en que pueda haber un consenso porque la carretera necesita una reforma «urgente y necesaria». El primer edil no quiso avanzar qué proyecto les gusta más sin un estudio previo detallado.

LA FICHA

50.000 coches en verano. Prats indicó que cada día de agosto pasan por la carretera 50.000 vehículos. La media anual de coches que pasan cada día en el tramo hasta Eiviss Garden es de 40.000 al día y desde ahí hasta Can Clavos 27.800.

Jesús. Por la calle que atraviesa el pueblo pasan cada día 18.500 vehículos, con un nivel de servicio «muy malo», según Prats. Según el conseller, la densidad en este punto es «insostenible».

22,5 metros. La anchura de la carretera desdoblada que se propone es de 22,5 metros. Cada carril mide 3,5 metros, el arcén interior un metro, el exterior 1,5, la mediana dos y las bermas 0,75 metros.

LOS PROYECTOS

Alternativa 1, coste de 6,2 millones.

Alternativa 2, coste de 8,8 millones.

Alternativa 3, 7,7 millones de euros.

Alternativas 4 a (9,8 millones) y 4 b (10,6 millones).