Desde hace varios años Francisco Nobles, comenzó a trabajar en la construcción de un tatami en pleno campo en Santa Agnès. Ahora, el tatami es una realidad y por ello se celebró el evento que tuvo lugar ayer por la tarde en el recinto ferial. Bajo el lema de La Unión hace la fuerza, Nobles, marca de ropa y, sobre todo, el la filosofía que motiva a Francisco, deportista de artes marciales, organizó junto a Hugo Oliver, de El Hostal, el festival que se celebró ayer y en el que hubo además de música, deporte y moda. «El tatami es también un proyecto a largo plazo para ayudar a los chavales con problemas. Y con el lema de la unión hemos conseguido hacer este evento», comentaba Hugo Oliver, organizador del festival. «En pocos días la isla se quedará vacía y realmente hace falta que nos unamos para hacer este tipo de cosas. Por ejemplo, poca gente se acordará de lo que ha ocurrido en Benirràs», comentaba Francisco en relación a una serie de camisetas que se han elaborado para el festival en las que dicen: «Bernirràs 2010 no olvidamos». Además, ha contado con la colaboración de numerosos establecimientos de Eivissa para celebrarlo como Blue Marlin, Km5, Ayoun, Malibú, Atzaró, Nassaü y Grial, entre otros.

Desde la seis de la tarde, el recinto ferial se convirtió en una gran pista de skate. «Hay unos treinta chavales que están entrenando y otros tantos que han participado en el curso», explicaba Juan Ferrer, de la tienda Ezk8, y responsable de las actividades relacionadas con este deporte. «Hemos creado módulos propios de un circuito de street que nos servirán para hacer demos y exhibiciones. Además, contamos con la participación de dos personas de la escuela nacional, Héctor García y Cristina Sánchez, además de los profesionales Miguel Castro, Víctor Zamora, José Luis Negrín, Jeffrei Luke y Àlvaro Rodríguez, que harán de jurado en el certamen», comentó Ferrer. Mientras, algunos chavales continuaban esforzándose por sacar sus trucos con la tabla, otros descansaban para reponer fuerzas.

Aunque a media tarde el público no era muy numeroso, el grupo de hip hop local 4Monos se encargaba de animar y atraer gente a la zona del escenario. Allí, algunos jóvenes improvisaban saltos y piruetas con sus monopatines.

Enfrente, numerosos aficionados quisieron acercarse a ver las motos custom que había expuestas, entre ellas Alma, una moto custom de l propio Francisco Nobles. También se podía ver la ropa de la colección Mentes Nobles de su firma.

En el evento también se contó con la presencia y la participación del maestro Chema Gómez, de la escuela Dojo Koun, que junto con su alumno Mark Pon, participaron más tarde en la exhibición de artes marciales.

Por la noche, el broche final lo puso el grupo mítico de los 80 La Unión, que tocaró temas tan populares como Hombre lobo en París, además de canciones de sus últimos trabajos