El conseller de Mobilitat, Albert Prats, esta semana en su despacho del Consell. | Marco Torres

-Esta semana han presentado las diferentes alternativas para reformar el primer tramo de la carretera de Santa Eulària y en algunos casos se plantean desdoblamientos ¿No cree que sus antiguos compañeros de la Plataforma Antiautopista se lo reprocharán?
-Puede que sí, pero yo creo que no hay motivo a no ser que mezclen los mensajes. El debate de la pasada legislatura no era sobre el número de carriles, sino sobre un modelo con túneles, trincheras, campos de golf y procesos adminsitrativos que se ha demostrado que no eran correctos y que fueron un abuso a los propietarios. No estamos planteando nada de esto. Desdoblamientos siempre los ha habido en nuestra isla. La cuestión es que sean proporcionados y necesarios. El primer cinturón de ronda y el inicio de carretera a Santa Eulària no crearon quejas en su día. Y lo que hemos planteado nosotros no es sólo un desdoblamiento. Hay alternativas con un carril por sentido y con dos. Abrir el abanico a todas las opciones técnicas es razonable y abrir un proceso de participación también. Siempre habrá críticas hacia la acción de gobierno, pero lo asumo perfectamente.

-¿El Consell aceptará lo que diga la gente, el Ayuntamiento y el sector aunque sea la opción con más impacto ambiental?
-Esto no se plantea como un referéndum, con lo cual si hay una serie de opiniones muy empatadas el Consell no tiene por qué aplicar aquello que ha sido más votado, porque hay que tener en cuenta que la responsabilidad legal está en los gobernantes. Pero obviamente, si hay mucha gente que propone un modelo determinado esto tendrá un gran peso. Y esto no es un escudo para defender la solución que se tome, porque la asumiremos como gobernantes. Obviamente, yo soy contrario a coger la opción con más impacto. Pondero mucho más la mínima afección que la mayor fluidez. A mí circular a 60 km/h no me genera problemas, porque de todas formas hay embotellamientos al llegar a Vila. Pero estamos pulsando la opinión del resto de la ciudadanía y espero que no salga la alternativa de más impacto.

-¿Dentro del equipo de gobierno hay divergencias sobre la opción más acertada?
-Probablemente sí. Hay partes que tienen más sensibilidad territorial que otras, para las que no es su prioridad. Por eso hemos establecido este proceso de participación porque si ya dentro del equipo de gobierno hay matices, dentro de la sociedad ibicenca habrá más.

-En las opciones que contemplan un desdoblamiento, hay seis carriles en la zona del enlace con la carretera de Sant Miquel.
-En la primera opción, que sólo tiene un carril por sentido, también se incluye un vial de servicio como el de la carretera al aeropuerto, ya que en este punto hay naves. Es necesario hacer un vial de servicio para evacuar el tráfico de estas naves. No se trata de disfrazar seis carriles.

-Estos proyectos se enseñaron a la dirección de ExC ¿Gustaron?
-Se enseñaron trazados conceptuales, no con este grado de detalle. Había gente que quería desdoblamiento interior en Ca na Negreta, algo que se ha descartado; gente que quería una variante con un carril por sentido y otra que quería dos carriles. Por tanto, hubo opiniones diversas, como he dicho. Y si ya en ExC hay diferentes opiniones, se hace más necesaria una consulta popular porque puede ser un tema polémico que hay que solucionar.

-¿Le da miedo sacar este tema ahora que estamos prácticamente con las elecciones a la vuelta de la esquina?
-No. Creo que nunca me he caracterizado por evitar problemas por miedos electoralistas. En este caso tampoco será así. Había gente que pensaba que escondíamos el proyecto por este miedo, pero lo cierto es que estábamos contratando la redacción de las alternativas. Tenemos un problema y como gobernantes tenemos que resolverlo.

-¿Cómo se explica que se propongan rotondas elevadas si ustedes criticaron este tipo de infraestructuras en las carreteras del PP?
-Los técnicos consideran que con este tipo de rotondas se resuleve el problema de la falta de fluidez. Pero hay gente que pensamos que la fluidez no es lo más importante, sino que hay que primar la seguridad y la convivencia con poblaciones como Jesús y Ca na Negreta. La opción que prima la fluidez tiene más impacto ambiental. Por eso estamos en un proceso de participación para saber con qué solución nos quedamos.

-Aparte de la reforma del primer tramo de la carretera de Santa Eulària hay otras reformas viarias en marcha. Por ejemplo la de Sant Joan, cuyas alegaciones ya se han resuelto. ¿Las obras comenzarán a principios de año, como se dijo?
-Acabamos de resolver las propuestas de respuesta de las alegaciones y ahora Medi Ambient tiene que informar. Después el trámite de expropiaciones durará seis meses, tras lo que saldrá a concurso. No se podrá empezar a principios de año, pero sí tenemos intención de sacar la obra a concurso esta legislatura, pero veo difícil que las obras puedan comenzar antes de mayo. El problema es que tenemos un departamento de carreteras con poca gente y no podemos crecer por la situación de crisis económica. Se ha trabajado mucho y muy bien, pero todos estos proyectos han saturado el servicio y no hemos podido ir más allá. La tramitación de esta carretera ha tardado más porque tenemos muchos proyectos en marcha.

-En cuanto a transporte público han redactado ustedes un Pla de Mobilitat para mejorar este aspecto ¿Qué es lo próximo que se pondrá en marcha?
-Ya hemos empezado a aplicarlo en algunos aspectos, como por ejemplo en la integración de la imagen de los vehículos, en la mejora de líneas, en la supresión de algunas para poner un servicio a la demanda... También se está haciendo un estudio de integración tarifaria que se presentará esta legislatura pero que no se podrá aplicar hasta finales del año que viene y estamos trabajando en la homologación en los sistemas de cancelación de viajeros. Los bonos para jubilados serán diferentes y racionalizaremos líneas que son redundantes, por ejemplo en vez de poner una línea de Cala Vedella a Vila, se puede poner una a Sant Josep y luego incrementar las conexiones de este pueblo con Vila.

-¿Tienen datos ya de cómo ha funcionado el incremento de líneas este verano?
-Tenemos las cifras de uno de los concesionarios, de Voramar el Gaucho. El resto las tendremos en octubre. Si miramos las cifras de este concesionario, de enero a agosto comparado con el 2009 ha habido un incremento de viajeros de un 8%. Por ejemplo, la mejora en las líneas con Sant Josep ha comportado un incremento de un 38%, la del aeropuerto un 26%, la de ses Salines un 22% y las urbanas de Vila más de un 10%. La valoración es muy positiva y hay que decir que las mejoras se hicieron en base a un estudio que analizó cómo había que reorganizar las líneas. Todo esto se ha hecho sin un coste adicional para el Consell, pero también hay que recordar que nosotros pagamos cada año a las concesionarias.

-¿Y las empresas de autobuses están satisfechas?
-Los concesionarios acogieron con preocupación los cambios porque hacía años que trabajaban con las mismas líneas y frecuencias. Pero en las últimas reuniones se han mostrado satisfechos porque ha mejorado el número de usuarios y la recaudación.

-¿Se seguirán mejorando las líneas?
-Sí. Además de que se aplicará el sistema de transporte a la demanda, para dar servicio a las rutas con pocos pasajeros. También reivindicaremos más dinero al Govern balear.

-¿En qué punto está la reclamación de más financiación para transporte público al Govern?
-En los últimos años hemos conseguido incrementar la cantidad anual de 250.000 euros a 450.000, además de partidas adicionales de 1,5 millones. Con esto se ha afrontado el pago de viajes gratis para jubilados y muchas otras mejoras. Ya ha habido una mejora sustancial de la financiación, pero no es suficiente. Son deberes pendientes para la próxima legislatura, porque existe un agravio muy importante entre Mallorca y el resto de islas. Esto se puede solucionar a través del nuevo sistema de financiación o aprovechando el traspaso de la competencia de transporte al Consell de Mallorca. Eivissa, Formentera y Menorca recibieron hace años la competencia de transportes con una dotación mínima, por lo que el Govern sólo actúa ahora mismo en Mallorca con mucho dinero. Esto es un agravio muy importante y lo único que queremos es reequilibrar la situación. Intentaré que se consiga en esta legislatura, pero la situación se ha convertido también en muy difícil en el Parlament.

-Se está pendiente de recibir dinero para arreglar ses Feixes del Estado ¿Cuándo llegará?
-Aprovechando los encuentros casi forzosas debido al incendio de Benirràs con Antich, le consulté y me dijo que habían negociado con el Gobierno central para mantenr las partidas a las que se habían comprometido pese al fuerte recorte por la crisis. Parece que el Govern ha hecho un buen trabajo y se está a punto de cerrar el acuerdo. Hay partidas de 2,5 millones para mejorar ses Feixes con una visión de potenciación turística de esta zona, así como dinero para el centro agroambiental de Can Marines, para ses Salines y Platja d'en Bossa.

-¿Pero los proyectos para ses Feixes ya están listos para ponerlos en marcha cuando llegue el dinero?
-Hemos hecho ya un estudio con vuelos para detallar la topografía de ses Feixes con gran nivel de detalle para ver cómo se tienen que dragar los canales para que no afecte al equilibrio de las corrientes que se tienen que generar. También hemos hecho un estudio de los tendidos aéreos que hay, pero hemos visto que el coste de soterramiento es muy elevado y veremos si aplazamos esta prioridad y potenciamos otras cosas. También hemos hablado con algunos propietarios y mirado fincas susceptibles de ser adquiridas, algunas de ellas con viviendas, ya que queremos crear un centro de interpretación en una edificación ya existente.

-Una vez tengan el dinero, ¿empezarán de inmediato?
-Habiendo entendimiento con Recursos Hídrics del Govern, que conoce nuestras intenciones y las comparte, seguramente el proceso sería muy ágil. Para la compra de fincas se tiene que hacer un pliego de condiciones porque no puedes adquirirlas a dedo, hay que hacer concurso público, para que los propietarios presenten sus ofertas y escoger la más conveniente.

«No me importaría volver a mi vida de profesor de instituto»

-¿Quiere continuar en política?
-(Silencio prolongado). Tengo sentimientos encontrados porque por un lado me gustaría terminar proyectos iniciados, pero no sé si esto compensa la pérdida de cosas personales que se produce con cargos de este tipo, la tranquilidad y las vivencias personales. Por un lado, me gustaría acabar proyectos en los que hemos trabajado mucho porque vemos que la próxima legislatura será para recoger lo que se ha sembrado en ésta: habrá financiación, proyectos terminados, se habrán regulado ciertos funcionamientos internos... Será una legislatura relativamente tranquila comparada con ésta, en la que hemos tenido la crisis económica y en la que hemos tenido que enderezar muchas cosas. Pero en absoluto me importaría volver a mi vida de profesor de instituto con todo lo que comporta de cosas personales que recuperaría. Tengo la suerte de poder decir, viendo estos días la gente como se estresa por poder estar en listas, que yo paso estos días con absoluta tranquilidad porque mi futuro político no me preocupa. No quiere decir que lo haya descartado, pero tampoco lucharé por él.

-¿Quiere continuar en ExC pese a no ocupar cargo o ir en listas?
-Sí. Soy progresista de izquierdas convencido y lo seguiré siendo. Y, por tanto, lo que querría es que la izquierda volviera a ganar, esté yo o no.

-¿No se plantea irse a otro partido político?
-Lo plantea mucha otra gente, por lo que se ve, pero yo no. No quiero estar en otro lado que no sea ExC. No tengo esta intención en absoluto.

-¿Le gustaría repetir el pacto con el PSOE?
-Creo que ha sido una muy buena experiencia y se tiene que repetir. Porque es la forma de que los progresistas sigan gobernando. Un proyecto de cuatro años no se consolida si no hay cuatro años más.

-Pero en ExC hay partidos que no quieren continuar...
-Confío en que hagan lo que hagan los partidos que se quieren ir de ExC, sí que quieran concurrir conjuntamente con el resto de fuerzas de izquierda. Se le puede llamar pacto o como se quiera. Porque aunque algunos partidos quieran abandonar esto no quiere decir que la gran masa social que votó ExC no siga existiendo. Existe ese perfil en la sociedad, vayan o no vayan a las asambleas.