Bartomeu Roig y Mercè Chumillas informaron de los acuerdos de la asamblea.

Eivissa pel Canvi (ExC) celebró ayer una asamblea a la que asistieron sólo 67 personas y en la que se aprobaron los nuevos estatutos y cinco enmiendas con un 97% de los votos. La novedad más importante es que en un período de 21 días se tendrá que iniciar el proceso para elegir una nueva coordinadora por el sistema de listas abiertas que dirija la formación. De esta forma, se acaba con el funcionamiento actual, en el que la dirección estaba formada por los tres partidos (ENE, ERC y EU) y el grupo de independientes. Tal y como habían anunciado ENE y ERC, que no quieren seguir en ExC a partir de mayo de 2011, sus dirigentes no asistieron a la asamblea, aunque sí lo hizo algún militante a título individual.

Los portavoces de la asamblea, Mercè Chumillas y Bartomeu Roig, explicaron que tras esta reunión ha quedado claro que ExC no es una opción que se acabe en 2011. «Esta asamblea recoge la voluntad de una anterior en la que se apostaba por la continuidad y se adecuaban los estatutos a la realidad; la gente ha asistido a título personal y aquí no hay cuotas ni nada», indicó Roig, que recordó que los miembros de ERC y ENE siguen formando parte del proyecto a título individual.

Candidatos

Así, a partir de ahora la coordinadora pasará de tener once miembros a quince. Diez serán elegidos democráticamente por la asamblea general y los otros cinco por las municipales sin cuotas de partido. Cuando se elija a estos representantes también se establecerá la forma en la que se escogerá a los candidatos para ir en listas electorales.

Los portavoces de la asamblea no creen que la aprobación de esta enmienda pueda crear problemas con ERC y ENE. «Simplemente ha sido dar continuidad a un mandato de la asamblea, no tiene por qué haber ningún conflicto, los partidos seguirán teniendo en cuenta todos los acuerdos y la voluntad de ExC es el respeto a los acuerdos tomados. La nueva coordinadora tendrá que trabajar para acabar la legislatura y en los programas de futuro más allá de 2011», matizó Roig, que aseguró que «no se quiere excluir a nadie».

Estas declaraciones contrastan con las efectuadas en los últimos días por los dirigentes de ERC y ENE, que no están de acuerdo con que se cambie ahora la coordinadora y que se eliminen las cuotas de partido. En principio no está previsto hacer ninguna asamblea extraordinaria para tratar el abandono de ENE y ERC, aunque Roig reconoció que sí que es «una merma» que no concurran juntos en las elecciones de 2011.

Chumillas indicó que en los estatutos no consta en ningún lugar que los integrantes de Eivissa pel Canvi sean partidos. «Ésta es la gran discusión sobre el uso de la marca y estas cosas», matizó la portavoz, que consideró que con estos nuevos estatutos se legaliza el uso del nombre por parte de los que quieren seguir en ExC. «De todas formas, los estatutos se tienen que registrar y no sería capaz de decir taxativamente si esto es así, si nadie pone trabas entiendo que sí», indicó Chumillas.

ESe registran nuevos afiliados pese a la crisis

Mercè Chumillas explicó que pese a la situación de crisis que vive la formación se sigue afiliando gente. «Esta misma semana se han apuntado dos personas más, algo que parece extraño en estos momentos de gran crisis, pero sí, hay movimiento», señaló la portavoz, que aseguró que actualmente 598 personas forman parte de la formación, de la que últimamente no ha habido bajas de afiliados.

Preguntado por cómo valora la asistencia a la reunión, Roig indicó que fue «positiva» teniendo en cuenta que la situación interna de ExC «no es para tirar cohetes». «Ha sido positiva, importante y ha servido para apoyar la idea de continuar con ExC más allá de 2011», indicó este portavoz.

Chumillas indicó que en la anterior asamblea hubo 130 personas, con lo cual los que han faltado esta vez debían ser los militantes de ERC y ENE. «No nos han avisado de que no venían, pero sí lo han dicho a la prensa», añadió.

En la reunión de ayer no se habló de la posibilidad de formar un pacto con el PSOE. «El lunes tenemos reunión de la coordinadora, valoraremos la asamblea y hablaremos de ello, porque una de las cosas que teníamos que hacer es un calendario sobre plazos electorales, algo que no se ha hecho esperando los nuevos estatutos», remarcó Chumillas.

LAS ENMIENDAS

MAYORÍAS. A partir de ahora los nuevos estatutos se aprueban por mayoría absoluta y no de 2/3. Además, para convocar una asamblea extraordinaria ya no hará falta el 20% de los militantes. Bastará con que 50 afiliados lo pidan.

LISTAS. La enmienda más importante establece que se creará una nueva coordinadora de 15 miembros elegidos por listas abiertas y sin cuotas de partidos. Hasta ahora, en la dirección de ExC estaban presentes representantes de cada uno de los partidos y de los independientes. En estas asambleas en las que se elegirán los nuevos dirigentes también se decidirá sobre la elección de los candidatos.

EN 21 DÍAS. Hay 21 días para iniciar el cambio en la coordinadora. De todas formas, primero hay que registrar los estatutos, que también llevará un tiempo.