Las diferentes autoridades visitaron ayer las nuevas instalaciones. | Guillermo Romaní

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la delegada d'Educació del Govern, Laura Carrascosa, inauguraron ayer la ampliación de la Escola Infantil Sa Miranda de Sant Francesc.
Se trata de un desdoblamiento de la escoleta existente y con ello se duplica ampliamente la capacidad de plazas ya que, aunque se había autorizado y subvencionado parte de la creación de 38 plazas, de forma extraordinaria el Govern ha permitido la duplicación de línas y, en las nuevas aulas polivalentes, se aumenten los ratios de manera que las plazas se incrementen en 50.

Gran día
«Es un día para estar de enhorabuena, para la comunidad educativa y para las familias que desde hoy podrán disfrutar y llevar a sus hijos a este equipamiento educativo que es una ampliación básica pero importante para los alumnos de 0 a 3 años porque hemos pasado de 37 niños a 87», explicó Ferrer.
El presidente quiso hacer hincapié en que, aunque las plazas solicitadas no están cubiertas al completo por falta de aularios, se ha dado un paso muy importante para cubrir las necesidades educativas en esta franja de edad.
Gracias a los permisos y autorizaciones especiales del Govern, se han creado grupos de mayor número de niños para dar cabida a la demanda de las familias de Formentera.
En este sentido las nueva escoleta tendrá un grupo de nueve niños con edades comprendidas entre 0 y 1 año, 2 grupos de 12 de alumnos de entre 1 y 2 años y tres grupos de 18 de la edad superior, entre 2 y 3 años. En conjunto hay nueve educadores que corresponde a dos por aula más tres de refuerzo, uno por cada dos aulas.
No obstante en la franja comprendida entre 1 y 2 años hay una demanda no cubierta de una veintena de familias, reconoció la consellera d'Educació, Sònia Cardona, pero Ferrer señaló que hay otros centros privados o subvencionados a los que acudir a la espera de la escoleta en Sant Ferran.

Hasta 87 alumnos
La nueva escoleta 'Sa Miranda', la única de titularidad pública de Formentera, comenzó a funcionar ayer a pleno rendimiento tras pasar oficialmente de 36 a 74 plazas, si bien, en función de los espacios polivalentes, llegará a 87.
Las obras, con un coste de 787.000 euros, han sido sufragadas por el Consel, que ha contado con una aportación del Govern de 220.000 euros.
El nuevo edificio tiene una superficie útil de 495 m2, consta de tres nuevas aulas, zona de descanso, sala de profesores y otros espacios polivalentes, mientras que en el caso de cocinas y servicios se mantienen los ya existentes.