La portavoz del Consell Executiu, Patricia Abascal, anunció ayer que la máxima institución insular aprobará en el próximo pleno la ampliación del plazo para presentar alegaciones a la modificación del PTE en 15 días. De esta manera, la fecha límite para realizar instancias al documento territorial será el próximo 18 de octubre.

«Hemos acordado esta ampliación porque consideramos que si hay una demanda de más tiempo para que la ciudadanía pueda conocer el Plan Territorial e ir a explicarlo. Queremos que sea un plan conocido y que dicho plan sea explicado como corresponde», matizó Abascal. Para ello, desde el Consell d'Eivissa iniciará un calendario de reuniones para poder «desmentir informaciones erróneas que se están transmitiendo».

Abascal recordó que, a pesar de que la modificación del PTE aumenta la inedificabilidad, «lo hace en un 12 por ciento». Además, la consellera explicó que desde el equipo de gobierno quiere dar «prioridad a la conservación de un territorio que cada vez es más limitado y más construido». «Hay que proteger el territorio porque es lo único que tenemos», matizó.

En respuesta a afirmaciones realizadas por las patronales, Abascal calificó de «curioso» que las patronales presenten el mismo texto que presentó el Partido Popular. En esta línea, recordó que algunas patronales están ligadas a ciertas personas del PP, entre ellas destacó al presidente de la Cambra de Comerç, Vicent Torres [pareja de la alcaldable de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez] o «determinadas personas de la Pimeef».

Abascal señaló que, a partir de ahora, se definirá «bien» como queda el texto «para que no haya interpretaciones, este PTI se puede explicar».

En cuanto al plazo fijado para presentar alegaciones, Abascal recordó que una modificación tiene establecido un mes, «y nosotros lo hemos ampliado a dos». Además, recordó que con el anterior documento, aprobado por el PP, se dieron dos meses «y ya está». Asimismo, apuntó que los populares también presentaron su documento del Plan Territorial en verano: «Creo que agosto es también un mes hábil», ironizó.

Entre otras de las críticas vertidas por la patronal, Abascal apuntó que el PTE se debatió y para ello se mantuvo una reunión con los empresarios «pero esto ya es rizar el rizo», indicó la consellera que apuntó que la mayoría de los argumentos que están vertiendo los populares «son para crear alarmismo».

Además, matizó que todas aquellas que tengan licencia en la zona 2 «son legales y no quedarán fuera de ordenación», puntualizó la consellera Patricia Abascal y aseguró que la pretensión de la máxima institución es que la gente de Eivissa siga teniendo sus casas «pero que no se construyan grandes chalés para ser ocupados sólo un mes».

«Es imposible que nos pongamos de acuerdo con el PP»

Abascal señaló que la modificación del Plan Territorial estaba en el prorgrama electoral y era un «compromiso». Además, apuntó que es «imposible» llegar a un acuerdo con el PP: «Ellos son más partidarios de seguir construyendo y nosotros no; tenemos dos visiones distinas de lo que es el territorio así como también tenemos visiones distintas de las carreteras». Patricia Abascal apuntó que se ha mantenido el anterior PTI y se han modificado cosas puntuales: «La inedificabilidad solo se aplica donde hay un gran impacto medioambiental, si seguimos así las futuras generaciones sólo veran casas», matizó.

Abascal: «Los populares quieren desviar la atención»

«El Partido Popular ha lanzado una campaña en contra de este PTE donde se utiliza la demagogia y donde no está siendo claro», indicó Abascal, que remarcó que los motivos de esta iniciativa es «ser una cortina de humo» para que no se hable de los problemas internos que tienen los populares. «De lo que tratan es de desviar la atención y el tema territorial es un tema que puede crear polémica, por lo que no nos vamos a esconder y lo vamos a explicar todo», concluyó.