Juanjo Ferrer, representante de Es Nou Partit, en el puerto de Sant Antoni.

-¿Qué objetivos o proyectos se han marcado para hacer efectivo el ser una alternativa a la política existente?

-En primer lugar la defensa de los intereses de Eivissa frente a las otras islas para poder defender los intereses de los ibicencos en Palma. A nivel interno, en Eivissa hacia dentro, lo que queremos crear son políticas de consenso, que no hagan que cada vez que haya un cambio de partido se deshaga lo que se había hecho antes. La intención es crear políticas de consenso y, en aquellos asuntos más conflictivos, solicitar referéndums populares para que la gente diga lo que quiere de la Isla. De esta manera es como se deben defender los intereses fuera de la isla. Cuando exista un apoyo social de los ibicencos, se podrán defender esos intereses fuera.

-¿Qué proyecto considera más criticable de los que se han hecho en los últimos años?

- El actual presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, está defendiendo que su candidatura tiene que corresponderse con una serie de intenciones y de financiación y de una serie de intereses para Eivissa. De la misma manera que también lo hizo el ex presidente del Consell Insular, Pere Palau, que realizó una defensa de estos intereses en el Parlament balear. Esto es lo que falta. A día de hoy, esto no lo ha hecho nadie; lo dicen, pero la gente que ha tenido responsabilidades de exigir, no lo ha hecho. Y este es el punto más importante.

-¿Qué necesita Eivissa para que la Isla llegue a ser lo que Es Nou Partit quiere o propone?

-En el Parlament balear se necesita que haya un grupo de diputados fuertes, que pudiesen no sólo hacer equipo de gobierno, sino dirigir y aumentar las inversiones de Palma y hacia nuestra isla. Si luego se pudiese formar otro grupo para hacer presión para lo que realmente la isla necesita y le corresponde por su volumen económico y por su población, sería mucho mejor.

-¿En los próximos comicios, piensan centrarse en algún municipio en concreto o pretenden abarcar toda la Isla?

-En principio queremos abarcar toda la isla y, depende de como crezcamos, nosotros mismos valoraremos dónde nos presentamos. En Sant Antoni está claro que tenemos un grupo potente y es prácticamente seguro que presentaremos. Luego tenemos que trabajar en los otros grupos municipales y en el insular.

-¿Cómo calificaría la gestión del PSOE-ExC en esta última legislatura?

-No me gustaría valorar la acción de otros partidos, pero sí que podría valorar equipos de gobierno. Ahora estamos desilusionados porque se pusieron unas expectativas y unas confianzas en una gente y un equipo de gobierno que podían haber cambiado las formas, que podían haber regenerado la vida política de Eivissa, y hemos visto que al final es más de lo mismo. Ahora con el Plan Territorial d'Eivissa, sin entrar a valorarlo, lo han cambiado sin consenso y el que vuelva a gobernar lo volverá a cambiar. Esto no responde a las necesidades que tenemos aquí, en la isla, en estos momentos de crisis económica. No se han cumplido las expectativas para regenerar la política de la isla.

-¿Y la del PP en su última etapa en el Consell Insular d'Eivissa?

-Desde que entró el Pacte, hace dos legislaturas, se ha producido un cambio político y con ello el rehacer y deshacer las políticas que se habían realizado hasta entonces. La legislatura de Pere Palau fue lo mismo que se está produciendo ahora mismo con Xico Tarrés, que es reformar y rehacer otra vez las cosas que se habían hecho y que, como no tienen un consenso social y no tiene un apoyo social, pues evidentemente, cada vez que entra un partido, lo cambia a su gusto. Y con todo esto, los ciudadanos son los que lo sufren la percepción que uno tiene, la calidad de vida que podríamos tener cada vez se degenera un poco más y los políticos, hasta ahora, no están ayudando.

-¿Es esta formación la esperanza de los desencantados de la política?

-Es un cúmulo de todo, supongo que en primer lugar es un lugar para la gente desencantada de otros partidos, gente como María José Torres [actual integrante de Es Nou Partit tras formar parte de Democracia Pitusa y ocupar el cargo de Delegada de Ports, en Sant Antoni, por designación de Unió Mallorquina] que ya había estado en política antes. En principio es una respuesta de la ciudadanía ibicenca y, efectivamente, con esta apuesta lo que queremos es que la gente que no se sienta representada por sus propios partidos originales pueda tener una alternativa en nuestra fuerza.

-¿Se ven gobernando más con el PP, con el POSE o con otros partidos minoritarios?

-No nos hemos planteado esto. La filosofía de nuestro proyecto es el poder del consenso y sería un poco irresponsable decir ahora que pactaríamos con unos o con otros. Nosotros no pensamos hacer ahora mismo ningún pacto sino que queremos trabajar regenerando el discurso y hablar de forma más constructiva. No nos hemos planteado nada de esto porque la idea es consensuar todos los temas y no nos pondríamos al lado de uno para ir en contra de otro, sino que es intentar entre todos llegar a un frente común.

-¿Creen que podrían tener tanto éxito como tuvo ExC en su momento?

-Las circunstancias sociales son diferentes, pero ya me gustaría originar esa masa social que movilizaron, pero la situación es muy distinta. Y es que en ese momento estaba la construcción de la carreteras o de las autopistas, como quieran llamarlas, y ahora tenemos más que un momento de crispación un momento de desilusión al ver que los partidos tradicionales no han respondido a las expectativas y que ese pacto [el que ha formado la coalición ExC] al final se romperá, según apuntan los medios de comunicación. Pero ya me gustaría tener ese éxito.