Dentro de pocos días se reunirá una Mesa de Contratación para negociar con tres empresas la adjudicación de la instalación de placas solares térmicas en la Piscina Municipal de Sant Francesc para aumentar su eficiencia energética.
El proyecto quiere reducir los consumos tanto de combustibles como de energía eléctrica, intentando aprovechar las energías renovables, contribuyendo a mejorar las condiciones medioambientales y fomentando el desarrollo sostenible, según explicaron desde el Consell.
Según la memoria en la actualidad hay 30 colectores solares planos en la cubierta de la zona de vestuarios que producen en torno al 18,5% de las necesidades de energía térmica para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y para el calentamiento del agua de la piscina.
Tres veces más
El proyecto contempla la instalación de 100 nuevos captadores solares, que supondrán una superficie total de 302,90m2 de captación de manera que «cerca del 100% de la energía demandada por el vaso [la piscina propiamente dicha] y por el ACS serán cubiertas por lo generado por éstas».
La memoria del proyeto refleja que la superficie total en la zona de piscina cubierta es de 1.236,50 metros cuadrados, a la que habría que sumar 238 y 208 metros más en vestuarios y cuarto de maquinarias, por lo que el total de planta baja construido es de 1.682,50m2.
El coste de los trabajos está presupuestado en 209.477,50 euros que sufragará íntegramente el Gobierno Central ya que existe una partida a tal fin dentro del Plan E aprobado la primavera pasada.
Los trabajos durarán alrededor de tres meses pero en principio no deberían interferir con el funcionamiento habitual de la piscina pero con ello se garantiza que en el futuro la piscina se autoabastezca de energía para el suministro de agua caliente, para la calefacción del recinto y del agua de las dos piscinas existentes, una de 312,5m2 de superficie con un volumen de agua de 600m3, y una piscina denominada de 'chapoteo' de 64m2 con un volumen de agua de 50m3.

315 usuarios

El proyecto para aumentar la cifra de placas solares en la instalación deportiva se ha realizado teniendo en cuenta detalles sustanciales como son la cifra de usuarios habituales con los que cuenta. Según este estudio, se calcula que la piscina cuenta con 315 bañistas al día con un número de duchas diarias de 155 y con una media de 10 litros por ducha.
Las cifras, con ser elevadas, no dejan de presentar ciertas dudas ya que del total de usuarios diarios estimados, tan sólo la mitad recurre a las duchas de las instalaciones deportivas.