Imagen de grupo del acto celebrado en el Consell.

El Consell de Formentera ha promovido la obtención de 16 cartas de artesanía entre el sector en la isla desde que el actual Ejecutivo accedió al Gobierno en 2007. La consellera insular de Educación y Cultura, Sònia Cardona, ha entregado las cartas aprobadas para los artesanos residentes en la menor de las Pitiüse, a través de la Conselleria balear de Comercio, Industria y Energía.

Desde la máxima institución insular han resaltado que, hasta ahora, Formentera contaba con seis maestros artesanos (cinco de ellos de artesanía y un apicultor) y, gracias a la convocatoria oficial para obtener la acreditación artesana, diez personas han obtenido esta carta durante este año.

En este ejercicio se han entregado estas distinciones en las modalidades de joyería, cerámica, zapatería, vidriería, orfebrería, pintura, bisutería, carnicería y manufactura de títeres.

En la última Comisión de Artesanía celebrada el pasado 28 de junio, de las once instancias que se presentaron en el Govern para acceder al examen de artesano, se han aprobado diez. De esta forma, Formentera cuenta en la actualidad con 26 personas con la acreditación oficial en las diversas modalidades de artesanía.

Desde la administración formenterense han remarcado la importancia de la carta artesana para incorporar a los trabajadores de este sector en los futuros mercados, así como para la continuidad de los que actualmente cuentan ya con un puesto de venta.

Así, la carta artesana abre las puertas a estos trabajadores para poder asistir a ferias y mercados nacionales e internacionales, condición imprescindible para optar a un estand en muchos de estos eventos.

La Comisión Asesora de Artesanía de Formentera asumirá en breve las solicitudes y los exámenes desde el Consell, gracias a la asunción de todas las competencias de Artesanía. Actualmente, siete personas esperan para examinarse para obtener esta distinción.