Vicens, a la derecha, conversa con Manera. | Teresa Ayuga

El PP ha pedido al Govern que los presupuestos autonómicos de 2011 prevean y recojan la dotación económica suficiente para impulsar la prevención y la gestión en las tareas de extinción de los incendios de Baleares, al tiempo que ha solicitado una actuación «sincronizada» de las administraciones públicas.

El diputado popular Miguel Jerez ha exigido al Govern en el Parlament con ocasión de una interpelación una «revisión» de la política del Ejecutivo respecto a la concienciación social sobre la necesidad de evitar los incendios y sobre el trabajo conjunto de los distintos organismos públicos.

Este debate tiene lugar tras el grave incendio que se produjo este verano en la cala ibicenca de Benirrás, donde se quemaron cerca de 400 hectáreas en un perímetro de 13 kilómetros.

Jerez ha tildado de «irresponsable» al Ejecutivo autonómico porque en el debate no ha intervenido la consellera de Innovación, Justicia e Interior, Pilar Costa, con el fin de que «respondiera y dé cuenta» acerca de uno de los incendios más graves ocurridos en Baleares, ha recordado el diputado ibicenco.

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha defendido que en este incendio se actuó de manera coordinada y se emplearon todos los medios disponibles para su extinción. De todos modos, el conseller ha aclarado al PP que la interpelación trataba no sobre este suceso, sino acerca de la política del Ejecutivo autonómico en relación a la prevención y extinción de incendios.

Este año se han incorporado nuevas tecnologías en la lucha contra los incendios, ha subrayado el conseller, que ha añadido que en temporada baja se realizan las tareas de limpieza necesarias de torrentes y zonas boscosas y en los meses de mayor peligro aumentan la vigilancia y medios.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que la Comunidad balear cuenta con los recursos y medios «racionalmente adecuados», aunque ha apostillado que es «verdad» que cuanto más se dispongan, «mejor».

Respecto a Ibiza, Vicens ha explicado que existen hasta 26 puntos de vigilancia contraincendios, de los que 9 son móviles.

También ha aclarado que es la primera vez en Baleares se produce un incendio con un riesgo «muy grave» por el peligro que supuso para los residentes de la zona, por lo que ha pedido al PP que felicite a los profesionales que durante días trabajaron en este siniestro.

Tanto el diputado del Bloc-Verds Miquel Angel Llauger como Marián Suárez, del Grupo Mixto, han defendido al Govern en la gestión y coordinación del incendio de Benirrás.

El PSIB-PSOE ha lamentado y criticado al PP por poner en duda el trabajo de los profesionales que trabajaron en la extinción y en procurar la seguridad de las personas, ha comentado el diputado socialista Joan Boned.