La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 12 millones de euros en obras de acondicionamiento y limpieza de torrentes en todas las islas, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos y la Agencia Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental. En cuanto a las inversiones por islas, a Mallorca le corresponden 7,4 millones de euros, a Menorca 1,3 y a Eivissa 1,1.

En una rueda de prensa junto al torrente de la Vileta, recientemente acondicionado dentro del marco de estas inversiones, el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Vicens, ha explicado que se han priorizado aquellas obras en zonas urbanas con más riesgo de inundaciones, mientras que en las zonas rurales se han llevado a cabo actuaciones «más cuidadosas» y «menos mecanizadas» para preservar la vegetación y la diversidad biológica del entorno. Asimismo ha añadido que en estas actuaciones en zonas rurales también se involucrará el Institut Balear de la Natura (Ibanat) por su experiencia en gestión forestal.

Vicens ha valorado positivamente el estado actual de los torrentes de las islas, gracias a las inversiones realizadas desde hace algunos años. Desde mismo modo, el conseller ha anunciado que hacia finales de este año se firmará un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, por un valor previsto de 6 millones de euros, que ayudaría a financiar algunas de las actuaciones ya realizadas y otras que se harán más adelante.

Dentro de las principales obras llevadas a cabo, el Conseller ha destacado la limpieza, desbrozamiento y acondicionamiento de los márgenes de los torrentes, reconstrucción de tramos de muros y barandillas de protección, y recuperación de tramos derrumbados y obstruidos por materiales hundidos o arrastrados por el agua.

Por su parte, Antoni Rodríguez, director general de Recursos Hídricos, ha explicado que la buena parte de las obras ya ejecutadas se han centrado en la Bahía de Palma, Palma ciudad y la zona de Manacor y Sant Llorenç. También han trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento de Palma en un colector que conecta el torrente de la Vileta con Sa Riera.

Rodríguez ha señalado que, ahora mismo, están intentando mediante trámite urgente que se inicie la limpieza del torrente de Son Armadans en Palma al haber encontrado bastantes sedimentos, algo que les preocupa al pasar por debajo de viviendas y hoteles. Por otra parte, también han tenido algunos problemas con el torrente de Sant Jordi ya que se encuentra sobre una albufera disecada.

Respecto a la situación del torrente de Na Bàrbara, que pasa por el Polígono de Son Castelló y que en los últimos tiempos se ha convertido en un vertedero, el director de Recursos Hídricos ha apuntado que ya han abierto un expediente para su limpieza, y ha apostillado que las tareas de vigilancia le corresponden al Ajuntament de Palma.