El Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN-GOB) arremetió ayer contra el equipo de Gobierno del Consell d'Eivissa y contra el PP por sus respectivas posturas en referencia a la reforma del Plan Territorial Insular (PTI) que pretende dar lugar al nuevo urbanismo en Isla bajo el nombre Plan Teritorial de Eivissa (PTE). A los progresistas se les tachó de haber propuesta una modificación «cobarde» de la normativa, mientras que a los segundos se les acusó de «mentir» respecto a lo que permitirá o no la nueva legislación insular. A ambos se les acusó de que el único «consenso» logrado ha sido el de legalizar los espacios urbanizables ilegales por sentencia (en Platja d'en Bossa, Cala Tarida y ses Variades) «por favoritismo». «En Menorca se ha aprobado un documento por unanimidad. El único motivo por el que creo que aquí eso es imposible es porque en Menorca hay menos corrupción», consideró Neus Prats, portavoz de la formación.
Según los ecologistas, «el PTE que se propone ahora es practicamente el mismo que el PTI que aprobó el PP, cambiando sólo pequeños conceptos que implican un pequeño porcentaje más de protección, pero nada espectacular. Es un PTE cobarde, que demuestra que quienes nos gobiernan son, al menos, poco valientes», resumió Joan Carles Palerm, presidente del GEN.
Prats señaló que el nuevo ordenamiento «permite duplicar la población en todos los municipios» y sólo incluye cambios «puramente técnicos». «Seguro que, como no había ideas políticas, se ha pedido a los técnicos que propusieran soluciones a los conflictos existentes [en el PTI]», añadió.
Cambios mínimos
Desde el GEN se aseguró que las únicas mejoras son «de lógica», como una mayor protección de las masas boscosas y de aumento de la limitación de la construcción en zonas con una pendiente de hasta el 20%. «Además, el PP aceptó esta medida en el PTI de Mallorca», añadió Prats.
En cuanto al PP, desde el GEN acusaron a los conservadores de «mentir» y «dedicarse a poner piedras en el camino que dificultarán una gestión medioambiental de la Isla en el futuro, incluso si gobiernan ellos», dijo el presidente de los ecologistas. «Mienten sin hacerles falta, porque hay motivos sobrados para oponerse a este PTE y porque no necesitan ganar el voto del campo; las elecciones se ganan en Vila», añadió.
«Si la Comissió Balear de Medi Ambient, cada vez que se le pida construir en una zona protegida contestará que no, no se le puede decir a la gente que si tú gobiernas sí les dejarás», concluyó.

El PP anima a presentar alegaciones y asegura que «no hay que fiarse» de Tarrés
El Partido Popular de Eivissa, a través de su presidente, Miquel Jerez, ha hecho un llamamiento a todos los «afectados» por la aprobación del PTE para que continúen presentando alegaciones «en defensa del derecho que tienen a proteger el valor patrimonial de sus fincas y propiedades en suelo rústico».
«Nadie puede garantizar que la paralización definitiva del documento acabe siendo una realidad. Tarrés ha prometido consenso, pero mientras tanto el PTI sigue aplicándose sin piedad», aseguró en un comunicado. «La gente del campo y los campesinos no deben fiarse de según quien», añade Jerez, quién concluye calificando el nuevo PTE como «atropello sin precedentes» e «intervencionismo tan agresivo». El plazo para presentar alegaciones finaliza el 18 de octubre.