El Consell de Formentera ha realizado más de 16.000 encuestas a los turistas que han llegado a este verano a la Isla y una de las conclusiones que más llama la atención es el hecho de que algo más del 95% de los entrevistados realizaba su primera visita a la Isla. Tanto entre los turistas nacionales (el 59% del total) como entre los extranjeros, únicamente poco más del 4% repetía estancia.
Por su parte, también son mayoritarios (rozando los dos tercios) quienes incluyeron la Isla en sus vacaciones como excursión de un día.
En cuanto a la compañía que se elige para acudir a la Pitiusa Menor, esta es claramente una Isla para visitar en pareja (casi la mitad de los encuestados), o con amigos, siendo sólo alrededor del 15% en el caso de los turistas españoles (un 4% en los europeos) quienes optan por el turismo familiar.
Gasto medio
Los españoles son los visitantes que más dinero se dejan en sus viajes a la Isla. De media, el gasto diario por persona se situó en 138 euros. En el caso de los visitantes esta cifra se reduce considerablemente y, según la nacionalidad, se mueve en una horquilla que va desde los 118,9 euros de los italianos a los 75,55 de los británicos, pasando por los 76,72 de los alemanes.
Por flujos turísticos, dentro del mercado nacional, tanto Catalunya como Madrid aportan turismo durante toda la temporada, mientras que el de la Comunidad Valenciana se centra en agosto. En cuanto a los visitantes extranjeros, Alemania dobla al resto de lugares en los meses de junio y septiembre.
Por último, las valoraciones generales de hoteles y restaurantes son buenas, muy buenas las de las playas y la peor nota la recibe el transporte.