La consellera d'Innovació, Interior i Justicia, Pilar Costa, y el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, firmaron ayer un convenio de colaboración para la cogestión de la XarxaBit, la red de telecentros de Balears en Eivissa, puntos de acceso público y gratuito a Internet. El convenio en el que participan la Fundació iBit, el Consell d'Eivissa y los ayuntamientos de Sant Antoni e Eivissa, que se presentaron a la convocatoria de ayudas de 10.000 euros por cada telecentro, servirá para coordinar esfuerzos en la cogestión de diez telecentros de Eivissa, tres de los cuales de nueva creación: uno en ses Figueretes y otros dos en Sant Rafel y Corona. La ayuda recibida contempla también un tercer proyecto en Sant Antoni, en Sant Mateu, que ya está en funcionamiento, y que se renovará. «Ponemos en marcha cuatro nuevos telecentros con la firma de este convenio», explicó la consellera. Está previsto que la puesta en funcionamiento de los telecentros sea antes de acabar el año.
A través de este acuerdo, el Consell coordina los telecentros de Eivissa y los ayuntamientos, la puesta en marcha de los locales. También se espera que sumen más municipios a la red de telecentros.
Exportar el modelo
Costa explicó que la elección de Eivissa para presentar la XarxaBit «no es casualidad sino que venimos a aprender cómo se ha hecho en Eivissa la experiencia de telecentros, exportar el modelo de telecentros de Eivissa al resto de las islas». Con la puesta en marcha de la XarxaBit se creará también una oficina técnica para el mantenimiento integral de los telecentros y una de coordinación y plataforma digital.
Tarrés subrayó que «permitirá agilizar todos los mecanismos de funcionamientos, trabajando todos en conjunto y en definitiva mejorar la gestión». «Es un lugar donde los usuarios también van a informarse de lo que pueden hacer, las salidas laborales que tienen y cómo pueden funcionar», añadió.
En el acto también se hizo entrega de los diplomas del curso de dinamizadores, profesores o monitores, de telecentros a seis personas de Eivissa, ya que la isla «ha sido pionera en la red de telecentros de Balears», recordó Costa. También agradeció la labor de los dinamizadores: «Buena parte del trabajo que se hace en los telecentros es gracias a las profesores que están allí impulsándolo», comentó.