Imagen de los Apartametnos Panoramic Tropical Garden durante la tarde de ayer. | ESTER REQUENA

Uno de los administradores judiciales de Grupo Playa Sol, Javier Perelló, confirmó ayer a este periódico que solventar las deficiencias de los diferentes establecimientos hoteleros que, actualmente cuentan con alguna ilegalidad, no superaría el millón de euros.

De hecho, Perelló, que no quiso confirmar el coste exacto de estas deficiencias, explicó que la empresa ya cuenta con un plan de mejora para el 2011 donde es establecen todas las actuaciones que se deben llevar a cabo durante este invierno. «En este plan de mejora hay dos tipologías de expedientes: unos que son más conflictivos y que implican reforma y otros que son meramente administrativos. En el primer caso hay que volver al estado original del edificio, mientras que los otros sólo requieren presentar bien el proyecto al ayuntamiento y que se legalice y se elimine el expediente; y los otros mas complicados implican que se vuelva al estado original del edificio, aunque no es una remodelación original ni una gran obra», concretó Perelló.

Futuro esperanzador

Por otro lado, Javier Perelló aseguró que se sienten más «esperanzados» ante la situación que vive la cadena hotelera ya que «parece que el precinto de los establecimientos va bien y tenemos el compromiso de la paralización de los otros tres previstos», apuntó. Y es que ayer mismo, a primera hora, tanto UGT como CCOO se reunieron de nuevo con el conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, y con la portavoz del Consell, Patricia Abascal, para arrancar un compromiso firme sobre la posibilidad de dejar «margen de maniobra» a Grupo Playa Sol para reconducir la situación y legalizar todo aquello que no cumpla con la normativa turística.

«Ya no se volverán a cerrar, de momento, los hoteles que están pendientes de precinto y se va a crear una mesa de trabajo para que GPS presente una hoja de ruta para legalizar todo lo que ahora está ilegal y estaremos vigilantes para que el 1 de abril de 2011 esté legalizado, y aquellos que no estén en regla no se abrirán», apuntó el secretario de organización de CCOO en Eivissa, Felipe Zarco.

El representante de la Federación de Hosteleria y Comercio de UGT en Eivissa, Fernando Fernández, indicó que el cierre de los establecimientos no sólo acarrea la pérdida de puestos de trabajo, sino que también supondría un perjuicio para la imagen y la economía de la Isla y para el «pequeño mercado que está alrededor de estos centros de trabajo». «Lo que no vamos a defender nunca son puestos ilegales o la ilegalidad de estos establecimientos hoteleros; estamos todos de acuerdo al señalar que estos centros se tienen que regularizar y acometerá todas las anomalías y deficiencias que tienen de cara a la próxima temporada turística», señaló.

En esta línea, Fernández indicó que instarán a la administración judicial a que realicen estas obras durante la temporada baja «para que luego no nos digan que no han tenido tiempo».

Paralizan los tres precintos a la espera de la decisión del juez

El Consell d'Eivissa señaló ayer que se paralizó la ejecución del precinto de otros tres establecimientos (Mare Nostrum, San Remo y Tivoli) a la espera de que el juzgado de lo administrativo contencioso resuelva los recursos que durante la mañana de ayer presentó Grupo Playa Sol. En relación a los precintos de los Apartamentos Tropical Garden Panoramic y el de los Apartamentos Atzaró, fuentes del Consell d'Eivissa señaló por la tarde que no tenían notificación del juez referente al levantamiento del cierre.

Barceló: «Lo que perjudica la imagen de Eivissa es cometer irregularidades de tal magnitud»

La consellera balear de Treball i Turisme, Joana Barceló, defendió ayer la acción del Consell d'Eivissa al apuntar que la competencia de precintar los establecimientos es de la máxima institución insular, aunque no quiso entrar a valorar dicha acción. «Lo que hace referencia a la ordenación turística es una competencia del Consell mientras que, en el nivel laboral y la regularización de trabajadores, se resolvió de forma muy rápida». En esta línea, Barceló apuntó que está «a disposición del Consell para todo lo que necesite, aunque son ellos los que marcan la pauta porque la competencia es suya»

Además, la consellera precisó que el precinto de los establecimientos no da mala imagen, «lo que perjudica a la imagen de Eivissa es cometer irregularidades con la magnitud que se han sucedido antes de la que estuviesen los adminsitradores judiciales porque se intenta arreglar todo; el problema es que no se puede olvidar de dónde viene».

Joana Barceló defendió que no responde a la voluntad del Consell estos precintos sino a la evolución de los diferentes expedietnes administrativos «que vienen de mucho tiempo atrás».

Sancionan con falta leve al jefe de servicio por la salida de Ferré

Instituciones Penitenciarias informó ayer que el expediente abierto por la salida anómala de Fernando Ferré Cardó de la prisión ha concluido con una falta leve al jefe de servicio de la prisión que estaba de responsable en aquel momento. El organismo apuntó que esta sanción se debe «al incumplimiento de sus deberes y obligaciones» al considerar que no se podía permitir abrir las puertas para dejar entrar el vehículo del supuesto fontanero para dejar salir al empresario.