Ana Jiménez, presidenta de la asociación 'Libre yo seré, minutos antes de la entrevista. | ESTER REQUENA

Recién creada, pero con ganas de ayudar a todas aquellas personas que sufren algún tipo de maltrato. Así se presenta la asociación Libre yo seré, que se dio a conocer oficialmente ante la sociedad ibicenca el pasado sábado tras dos meses de vida con la intención de mostrar al público por qué se crea y cuáles son sus objetivos. «Decido poner en marcha este proyecto por dos razones fundamentales: la primera de ellas es por cumplir una promesa personal y la segunda, por comprobar a raíz de ser voluntaria profesional las necesidades que tienen las personas maltratadas. Hablamos de un maltrato sutil, el que se produce día a día», explica Ana Jiménez, presidenta de esta asociación.

Según cuenta, la violencia física hacia una persona es un tipo de maltrato extremo, pero hay que saber distinguir diferentes conductas que también menosprecian a las personas: «El maltrato es la falta de respeto constante, el escuchar día tras día 'no vales nada' o 'eres tonto'. Quiero que la gente aprenda a ser feliz siendo como es». Y añade: «Todos hemos sido maltratados psicológicamente alguna vez o bien conocemos algún caso cercano. Cada día nos enfrentamos a ese tipo de maltrato sutil, que nos hacen o nos hacemos sin darnos cuenta. Lo que pretendemos es que la gente se quiera, se comprenda y tome conciencia».

En este sentido, los objetivos de Libre yo seré se centran en informar y concienciar, además de ayudar a mujeres, ancianos o niños en peligro de exclusión social, ayudar a personas con necesidades especiales y mejorar la convivencia e integración social de las personas. «Hay personas que se sienten inferiores porque eso es lo que justamente les han enseñado durante muchos años. Nos han enseñado que el triunfo está en acumular, pero ¿y tú felicidad?», se pregunta Jiménez, quien puntualiza: «Hay que aprender a respetarse, a quererse, a mirarnos de tú a tú».

Para conseguir estas metas, la asociación editará con la colaboración de Punto Equilibrio un libro cuyas ventas se destinarán a la creación de un centro de día para personas maltratadas: «Al libro hay que sumar un taller de autoestima y valores que estoy preparando para los próximos meses, otro evento para seguramente enero y la venta de camisetas», explica Jiménez. Las personas interesadas en obtener más información pueden visitar la página web: www.libreyosere.com .