El presidente del Govern, Francesc Antich, dijo ayer que el PP «se tendría que aclarar» en materia lingüística, después de que su presidente en las Islas, José Ramón Bauzá, anunciara el pasado viernes que si ganaba las próximas elecciones autonómicas, a celebrar en mayo de 2011, iba a derogar la Llei de Normalització Lingüística y, pocas horas después, precisara que sólo derogaría el decreto de mínimos.

Antich, que hizo estas declaraciones en el acto de recepción de las obras de Son Espases, mostró su «preocupación» por la postura del PP entorno al idioma, afirmando que él no puede estar «nunca de acuerdo con la idea de devaluar nuestra lengua, porque todas las fuerzas políticas hicimos un esfuerzo muy grande por luchar por la unidad de lengua para que en Balears no fuese objeto de líos ni de problemas».

«Estamos hablando de temas de Estado, que están pactados, por lo que cualquier cuestión que los afecte reclama un gran acuerdo», puntualizó el president.

Pasar página

Por su parte José Ramón Bauzá, presidente del PP Balear, afirmó que es «poco responsable» continuar abundando en el debate lingüístico en un momento en que los ciudadanos están más preocupados por las cifras del paro, por el cierre de empresas y «por la incóngita de si podrán llegar o no a final de mes».

En este sentido, insistió en que, en estos momentos, las cuestiones lingüísticas son lo que «menos le importa a nuestros vecinos», si bien subrayó que el PP siempre defenderá lo mismo, en el sentido de que se debe «facilitar» el uso de las lenguas oficiales de las islas «con equilibrio e igualdad de oportunidades para el acceso a la administración pública y al trabajo».

«Todo lo que no sea así, nos hace alejarnos de la realidad, de la percepción social y de lo que las personas quieren», sostuvo el presidente de los populares, quien ha abogado por lograr una normativa que implique el uso de las lenguas con «normalidad y libertad».