El presidente del Grup Independent de Formentera, Bartomeu Cardona y el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, anunciaron ayer el acuerdo alcanzado por los dos partidos para repetir coalición de cara a las elecciones al Parlament de mayo de 2011. De este modo, la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF) concurrirá por quinta vez consecutiva a los comicios en el Parlament balear.
El President del GUIF destacó que la posibilidad de tener un diputado de consenso entre los dos partidos, PP y GUIF, ha permitido conseguir «importantes inversiones para la isla de Formentera, desde la adquisición de la finca pública de Can Marroig, continuando por el Hospital de Formentera y acabando por la creación del Consell de Formentera con todas sus competencias y presupuesto para poder funcionar a pleno rendimiento durante la presente legislatura».
Por su parte el presidente del PP de Formentera destacó que «el mayor beneficiado de esta coalición siempre ha sido el pueblo de Formentera» y por ello considera «muy positivo» que se repita en las próximas elecciones autonómicas.
A partir de ahora las directivas de PP y GUIF consensuarán un candidato al que trasladarán su oferta para encabezar la coalición y así poder empezar en breve las reuniones con todas las asociaciones de la isla para poder elaborar «un programa electoral moderado, insularista y con sentido común».
Los presidentes de los dos partidos mostraron su satisfacción por el gran trabajo que esta realizando el actual diputado por Formentera, Pep Mayans, «uno de los diputados más activos del Parlament» y José Manuel Alcaraz reconoció que ambas formaciones están de acuerdo en que Pep Mayans encabece de nuevo la candidatura, según señaló ayer en Radio Ibiza.

Tres victorias y una derrota ante la COP de Santi Ferrer

La AIPF nació de cara a las elecciones al Parlament de les Illes Balears de 1995 y desde entonces ha ganado tres de las cuatro convocatorias electorales a las que se ha presentado: 1995, con el 51% de los votos; 2003, con el 53,4% de los votos; y 2007 con el 54,5% de los votos. La única derrota de produjo en 1999 ante la Coalición de Organización Progresistas (COP) que con Santiago Ferrer aupó a la izquierda de Formentera al Parlament.
En 1995 encabezó la candidatura Joan Robert Masdeu y en los años 2003 y 2007 el candidato fue el actual diputado Pep Mayans.