Muchos de los propietarios continúan residiendo en las antiguas viviendas. | ESTER REQUENA

A pesar de las intenciones de Vila de derribar «cuanto antes» Santa Margarita, una treintena de propietarios de los 79 que aceptaron la permuta continúan residiendo en las antiguas viviendas a la espera de firmar las escrituras con la empresa mixta Itusa.

Los familiares de propietarios, Vicent Losa Planells y Fernando Escandell Roig, que también residen en las viviendas, se cuentan entre los que se niegan a realizar la mudanza al nuevo edificio Es Pla de Vila sin que esté todo firmado. Itusa les ha propuesto hacer el traslado sin escriturar pero han rechazado la propuesta porque, hasta el momento, «todo es de palabra». «Lo están proponiendo, darte las llaves e ir allí sin escrituras, y no es justo», se quejó Escandell.

Según Vicent Losa, Itusa les había comunicado que se trasladarían en febrero pero por retrasos continuados, proponen ahora que la firma de las escrituras se lleve a cabo el próximo 25 de octubre. En este sentido, han recibido una carta en junio en la que la empresa mixta admite los retrasos pero les propone asistir a la primera junta de propietarios de Es Pla de Vila. «Y también nos dan el número para hacer el ingreso de la comunidad en la cuenta corriente, cuando ni siquiera estamos viviendo allí», afirmó Losa. «Cada vez que nos han dicho una fecha luego resulta que hicieron lo que han querido», criticó, desconfiado de poder trasladarse antes de final de mes.

Penalización para expropiados

Por otra parte, ambos vecinos mostraron su preocupación ante la carta de Itusa que circulaba entre los propietarios anunciando que si no dejaban la vivienda para primeros de octubre serían penalizados con 300 euros por día. Sin embargo, desde el Consistorio recordaron que esta penalización estaba destinada sólo a los vecinos que no aceptaron la permuta y que fueron expropiados, quienes ya abandonaron las viviendas.

Asimismo, desde el Consistorio reconocieron que se les ha ofrecido mudarse sin escrituras mientras se termina toda la tramitación, y que muchos otros vecinos lo han aceptado.

Cabe recordar que la intención de Vila es concluir el traslado con el fin de que Itusa pueda registrar como propias viviendas e iniciar el proceso de demolición cuanto antes.

En este sentido, el Consistorio ya cuenta con un proyecto de derribo, a la espera de la obtención de la licencia para demoler el antiguo edificio.

Vila aclara que no habrá ayudas para los gastos de la mudanza

Por otra parte, Vicent Losa Planells aseguró que el presidente del Consell, Xico Tarrés, cuando era alcalde, aseguró a los propietarios que la empresa mixta «se haría cargo de los gastos del traslado para los que no pudiesen afrontarlo». «Nuestras madres son pensionistas, no cobran ni 600 euros al mes», destacó. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Eivissa negaron esta cuestión y aseguraron que no habrá ayudas para los gastos de la mudanza al nuevo edificio Es Pla de Vila.