Josep Marí Ribas y Julián Aguilar, durante la rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde. | ESTER REQUENA

El secretario de Organización del PSOE, Julián Aguilar, y el secretario de Territorio del partido, Josep Marí Ribas Agustinet, comparecieron ayer en rueda de prensa para apoyar la decisión tomada unilateralmente por el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, al retirar la modificación del Plan Territorial d'Eivissa (PTE). En esta línea, Aguilar calificó la actitud del máximo responsable de la institución de ser una «decisión valiente». «Tengo muy claro que es una decisión muy progresista y de izquierdas porque saber frenar y no imponer las cosas es una de las premisas básicas de la ideología de izquierdas y progresista», resaltó Aguilar.

Aún así, los responsables socialistas admitieron que la paralización de esta tramitación ha abierto una «herida» dentro de la coalición con ExC, «pero la responsabilidad política de todas las formaciones es que trabajemos para curarla y poder seguir con todos los objetivos que tenemos y acabar la legislatura».

Coincidencia en el fondo

Así las cosas, el secretario de Organización negó que se hubiera roto ningún pacto de gobierno. Y es que según indicó, el acuerdo inicial de la coalición era, por una parte, la necesidad de modificar el PTE del Partido Popular y, por otro lado, que se tenía que hacer con el máximo consenso social: «Esa necesidad de modificar el PTE sigue vigente y seguimos creyendo en ella. En los dos ítems estamos de acuerdo ExC y PSOE y esto seguro que seguimos estando de acuerdo». Así, resaltó que en el «fondo» de la cuestión ambas formaciones están de acuerdo, «y eso es lo importante». «Si la coalición tuviese una diferencia marcada en el fondo, aquí sí habría un problema, pero coincidimos en la necesidad de modificar el documento y hacerlo con un amplio consenso social», concluyó.

Según el secretario de organización, la diferencia entre PSOE y ExC viene marcada por la forma de lograr el objetivo: «Se han planteado dos caminos; unos querían llegar de una manera y otros, encabezados por el presidente, han considerado que había que poner freno y tirar por otro camino». En esta toma de decisiones, desde el PSOE, señalan que en «muy pocas ocasiones esta Isla ha tenido la valentía de Xico Tarrés que, por encima de intereses partidistas, ha sabido parar y decir ahora nos sentamos y hacemos todos los esfuerzos para negociar una cosa tan importante como es el PTE».

Algo más que edificar

Y es que desde la agrupación socialista consideran positiva la creación de un ente participativo para redactar el futuro documento «para el futuro de nuestra Isla». «Muchas veces, hemos reducido el PTE a un debate sobre la capacidad de edificar sobre una parcela u otra cuando tiene que ser más amplio y abarcar otras muchas cosas como las grandes infraestructuras, viarias, de saneamiento o de abastecimiento de agua», señaló Marí.

Noticias relacionadas

Por ello, desde el PSOE confían en que «todos» los partidos políticos participen en este ente, incluido el Partido Popular «porque ahora se abre una verdadera oportunidad para participar en este debate territorial sin hacer demagogia».

En este sentido, los dirigentes socialistas descartaron que se hubiese perdido el tiempo ya que, según apuntó Aguilar, «todas las alegaciones forman parte ya de un elemento de trabajo para este consell participativo». Además, también negaron el adjetivo de 'fracaso' en todo este proceso y recordaron que si el PP hubiera hecho lo mismo en el momento de decidir el modelo de carreteras se hubieran llevado, por parte del PSOE, un «aplauso». «Si el PP hubiese estado a la altura y hubiera retirado las proyecto de carreteras, que creaba una fractura social con 18.000 personas en la calle, desde este partido no hubiera salido ni una crítica», afirmó.

«El día a día de la institución es cuestión del equipo de gobierno»

Desde el PSOE no quisieron entrar a valorar el futuro del conseller de Política Territorial, Miquel Ramon: «Desde los partidos podemos marcar los objetivos que tienen que lograr las instituciones pero el día a día de éstas es una cuestión de los equipos de gobierno y no entraremos a valorarlo», apuntó Julián Aguilar, que señaló que tampoco le harán ninguna recomendación a Tarrés de cómo tiene que dirigir el Consell d'Eivissa. Aún así, el PSOE dejó clara su vocación de continuar con ExC «para cumplir con el compromiso electoral y hacer todo el trabajo que tenemos para que cada vez sean más cosas las que nos unan y no las que nos separen».

Pere Palau: «Lo más coherente sería que los consellers de ExC se fueran»

El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, consideró ayer que la postura de los consellers de ExC «no es coherente». «Es una paradoja que voten en contra y sigan manteniendo sus puestos; si no estás de acuerdo lo normal es que te vayas, no que sigas gobernando», criticó Palau, que aseguró que no quiere entrometerse «en los problemas de los demás», pero recordó que el pacto entre PSOE y ExC es una «unión antinatura con partidos radicales» para desbancar al PP. El líder popular recuerda que ya ha habido muchos problemas en la coalición, pero ExC nunca se ha desmarcado. «Sólo ahora, supongo que por la proximidad de las elecciones», indicó Palau, que recalcó que se está repitiendo con ExC lo que en su día ya pasó con Buades.

Por otro lado, recordó que ellos votarán a favor de la retirada del PTE. De esta forma, PSOE y PP unirán sus votos para conseguir la retirada del documento urbanístico. El pleno extraordinario que pidió el PP contemplaba la retirada del PTE, la vuelta al PTI anterior y la recuperación de la ley que permitía su aplicación y Palau confía en que el PSOE lo apoye todo.

También valoró positivamente la manifestación anti-PTE, porque hubo una participación «importante» y fue «un reflejo del cabreo de la sociedad».