La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, junto a la consellera balear de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, y el conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, firmó ayer un convenio por valor de 218.000 euros para seguir impulsando el proyecto Eivissa Crea y continuar asesorando a los jóvenes emprendedores de la Isla.

En esta línea, Costa anunció que Eivissa Crea ha asesorado hasta el momento 820 ideas o proyectos empresariales y se han creado hasta 63 nuevas empresas. Asimismo, a lo largo del pasado año, y según los datos facilitados por el conseller Serra Mayans, se crearon 19 empresas mientras que en este ejercicio ya son 13 las de nueva apertura. El conseller destacó que la iniciativa Eivissa Crea, que nació en el Ayuntamiento de Vila, empieza ya a exportarse a otros municipios de la Isla. Así, se han recibido 134 proyectos provenientes de otros consistorios, lo que supone ya un 51,3 por ciento del total. Así, de Santa Eulària hay 52 ideas empresariales, de Sant Antoni, 33; de Sant Josep, 36 y de Sant Joan se han presentado 13 proyectos. Por otro lado, Serra Mayans también resaltó que los sectores de la moda, de la múscia y de la artesanía son los ámbitos con mayor seguimiento en la isla, independientemente del sector turístico: «Es muy importante valorar estos otros sectores que nacen de forma paralela a la actividad turística, pero que tienen mucha trascendencia en lo económico y que crean una estructura económica con capacidad de futuro».

Sin peticiones en Eivissa para instalar grandes superficies

A pesar de que en Eivissa no existe ninguna petición para instalar grandes superficies [en la isla se definen así a partir de los 400 m2], la consellera balear apuntó que la suspensión de la moratoria ha despertado un gran «dinamismo» en las Islas. En esta línea, Vives señaló que, a pesar de la implantación de grandes superficies, es «totalmente compatible» con el pequeño comercio. «Mientras en las grandes superficies puedes encontrar otro tipo de cosas, en el pequeño comercio lo que se busca es tener la confianza de lo que compras y la atención personalizada del negocio», indicó la responsable balear de Comerç.

«En momentos complicados, tenemos que contribuir más»

La consellera balear Francesca Vives resaltó ayer la necesidad de seguir adelante con el proyecto Eivissa Crea: «Son importantes estos tipos de convenios, no sólo en momentos económicos normales, sino también en momentos complicados como este, porque es precisamente ahora cuando las instituciones nos tenemos que implicar más, y con más fuerza para ofrecer nuestro soporte implícito y contribuir al desarrollo y mantenimiento del tejido empresarial e industrial de la Comunitat», apuntó.

Así Vives resaltó que en Eivissa existe este espíritu «emprendedor y tenemos que contribuir a potenciarlo». La responsable de la conselleria de Comerç, Indústria i Energia apuntó que la función de su departamento es «ofrecer una serie de herramientas y de servicios que contribuyan a desarrollar el negocio e incrementar su competitividad». Francesca Vives mostró su confianza ante la continuación de este proyecto y señaló que, a pesar de reducir los presupuestos autonómicos, «la partida destinada a este proyecto se mantiene porque fue uno de los compromisos que manifesté en su momento».