Los consellers de Eivissa pel Canvi (ExC), Albert Prats y Marga Torres, consideraron que la retirada del PTE «no deja de ser una victoria del PP apoyada por los socialistas» y así se visualizó en el pleno de ayer, con «un voto conjunto» en una sala «con gran presencia de cargos institucionales del PP». «Los que nos hemos mantenido en la línea marcada desde el principio somos los consellers y el equipo de Eivissa pel Canvi», indicó Prats, que lamentó que se vuelva al modelo urbanístico del PP.

«No estamos en contra del consenso, de hablar con la mayor cantidad de colectivos y gente implicada en el territorio, pero entendíamos que la mejor manera era a través de la tramitación ordinaria del PTE», explicó el conseller, que cree que «borrarlo todo y empezar de nuevo es volver al modelo urbanístico del PP, que la izquierda había criticado».

Amenazas de muerte

El conseller de ExC consideró que los socialistas han sido «poco valientes» en este asunto. «Tenemos que recordar que el conseller Miquel Ramon incluso recibió amenazas de muerte y esto no lo detuvo y fue suficientemente valiente para seguir haciendo su trabajo», remarcó Prats, que considera que por ahora tienen que seguir en el gobierno de la institución porque hay cosas «suficientemente importantes» que aún les unen. «Tenemos que hacer un esfuerzo, no sólo por la coalición, sino por todos los ciudadanos de Eivissa, hay algún compañero que dice que la izquierda, cuando lo hace mal, aún es mejor que la derecha cuando lo hace bien», insistió el conseller, que se esforzará en «limar asperezas», aunque reconoció que es «delicado».

La consellera Marga Torres lamentó el discurso «demagógico» del PP, que «no aporta nada nuevo y está basado en falacias y fantasmadas, plantean una realidad que no es así». «El PTI del PP tenía muchas deficiencias y lo hemos visto en las alegaciones y, por la gente con la que habíamos hablado, la voluntad era arreglarlo», añadió Torres, que recordó que ellos han respetado los acuerdos y han sido «coherentes» con lo acordado. También confió en que se encuentre el consenso «lo antes posible», aunque recordó que en siete meses hay elecciones y no será posible aprobar otro documento hasta entonces.

Tarrés, sobre la división de voto: «Me gustaría que no hubiera pasado»

Al presidente Tarrés le hubiera gustado que no se hubiera producido una división de voto entre PSOE y ExC. «Yo puedo engañar e intentar confundir y decir que esto es algo democrático, que lo es, porque es algo consustancial a nuestros socios, con ellos siempre nos pasa alguna cosa de estas, pero me gustaría que no hubiera pasado», indicó el presidente, que aseguró que la diferencia entre la forma de pensar de PSOE y ExC es «mínima», ya que si se hubieran aceptado alegaciones de «calado y peso» como pedía ExC se tendría que haber vuelto a exponer al público.

«Entiendo cuando los compañeros de ExC dicen que hay cosas que no querrían haber retirado», añadió en referencia a que ahora se puede construir un vial de ses Feixes o campos de golf, pero cree que son cosas que se pueden solventar próximamente.

Para Bauzá, la retirada demuestra que en el Consell «no hay cohesión ni liderazgo»

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, felicitó ayer a la junta insular de Eivissa por «haber liderado magníficamente las percepciones, las demandas, las interpretaciones y necesidades de la gente de Eivissa, actuando de manera conjunta con los municipios». Así se refirió a la retirada del Plan Territorial de Eivissa (PTE) y a la campaña que los populares hicieron pueblo por pueblo contra el documento. Para Bauzá, con la retirada del plan y la dimisión del conseller de Territori, Miquel Ramon, «se ha puesto de manifiesto que no había un proyecto que defendía en igualdad de condiciones los intereses de los ciudadanos de Eivissa». «Demuestra que no hay un cohesión, liderazgo, ni unificación de criterios», indicó.

Sin embargo, Bauzá descartó que la retirada del PTE sume puntos para los populares de cara a las próximas elecciones. «Nuestras posiciones no dependen de las retiradas de proyectos de los demás, nuestras posiciones dependen de lo bien que trabajemos y de estar muy cerca de los ciudadanos. Se ha demostrado que el resto de las formaciones cada vez se alejan más de la realidad de los ciudadanos, cada vez están más enfrentados a sus percepciones y necesidades», destacó, e indicó que, por contra, la actuación de los populares de Eivissa con respecto al PTE «ha sido percibida directamente como que la única alternativa para generar garantía y estabilidad es el PP».