Uno de los barcos que vierte los lodos del dique de Botafoc.

La Conselleria balear de Medi Ambient ha enviado una carta al presidente de Autoritat Portuària, Francesc Triay, para pedirle explicaciones sobre el dragado del puerto de Eivissa y sobre los vertidos que se están realizando. Recientemente el GEN y Ecologistas en Acción reclamaron la paralización inmediata de estas obras porque el vertido había llegado a la Reserva Marina de ses Salines.

Según ha podido saber este periódico, Medi Ambient ha solicitado información oficial sobre el tipo de dragado que se está realizando y sobre el punto en el que se arroja el material y su profundidad, así como las características del proyecto de vertido para saber si todo ello puede tener incidencia sobre las aguas del Parque Natural de ses Salines.

Esta petición de información se produce después de la denuncia de los ecologistas, quienes aseguraron que el vertido se produce en superficie y no a 200 metros de profundidad como se establecía en el proyecto. Esta cuestión fue calificada de muy grave por los ecologistas porque además el dragado contiene partículas finas de fangos contaminantes que pueden llegar a intoxicar toda la cadena de animales marinos.

Desde Autoritat Portuària indicaron hace unos días que un informe del 15 de octubre garantiza que se cumplen las condiciones estipuladas. De todas formas, anunciaron la apertura de una investigación para esclarecer la veracidad de las acusaciones. La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, se mostró partidaria de investigar pero no de parar la obra.