Los constructores descartan una avalancha de licencias ante la suspensión del PTE

El presidente del colectivo, Juan Andrés Roig, señala que mantener la moratoria es un criterio del Consell

| Eivissa |

Valorar:

El presidente de la Asociación de los Constructores de Eivissa y Formentera, Juan Andrés Roig, descartó ayer que tras la suspensión de la tramitación del Plan Territorial d'Eivissa (PTE) se produzca una avalancha en la petición de licencias. «Se puede dar que se presente algún proyecto más, pero nada significativo», puntualizó.

En esta línea, Roig se mostró satisfecho con la retirada del documento territorial aunque lamentó «que antes de hacer una aprobación inicial y montar estos dos meses de problemáticas que no se hubiera evaluado y estudiado bien hasta donde llega el texto y las consecuencias que tenía». Además, el presidente de los constructores criticó la intención del Consell d'Eivissa de mantener la ley 1/2007, que incluye la moratoria que prohibe la edificabilidad en las zonas ANEI: «Es un criterio del actual Consell, que quiere seguir manteniendo los ANEI de forma independiente a las nuevas normativas, no es una de la zonas donde se construya más y desde el punto de vista económico no los propietarios de terrenos en esta zona preferirán que se les de una solución y no estar este limbo normativo para ver qué pasará», apuntó Juan Andrés Roig, que puntualizó que se mantiene porque «la institución quiere y no tiene ninguna obligación de cambiar parámetros en ANEI».

Por otra parte, el presidente de los colectivos indicó que en la moratoria se establece que en zonas ANEI tampoco se pueden hacer ampliaciones, «cosa que es un poco incomprensible porque tampoco son zonas en las que se construya mucho» así como la problemática que afecta a los núcleos rurales cercanos a la costa como el puerto de Sant Miquel o Portinatx.

Desde la Asociación de Constructores apuntaron que no se han planteado la posibilidad de solicitar indemnizaciones por algún tipo de perjuicio: «Es imposible cuantificar los daños pero con dos meses y medio, incluyendo agosto, se habrá producido algún tipo de retraso en los proyectos que ya estaban en marcha, pero tampoco es nada significativo», puntualizó. Así, Roig expresó su deseo de que la tramitación de aquellos proyectos que ya se habían presentando antes de la aprobación inicial del PTE continúe su cauce administrativo normal.

«Hay que esperar a las elecciones para crear el Consell del Territori»

El presidente de los constructores apuntó que la creación del Consell del Territorio, el ente que desde el Consell d'Eivissa quiere que se consensúe la ordenación territorial de la Isla de forma definitiva, debería esperar a que se celebren las elecciones: «Creo que hay que esperar a que cada uno haga sus propuestas y el que salga ganador estará más legitimado para montar este ente de la forma más conveniente». Juan Andrés Roig aseguró que, a pesar de que la intención es hacer un organismo apolítico, no sería lo más adecuado «empezar ahora a montarlo y moverlo con unas elecciones a la vista», concluyó.

«PP y PSOE llevan a la Isla hacia la masificación»

Esquerra Unida apuntó ayer que la retirada del PTE es un «grave incumplimiento de los compromisos suscritos entre el PSOE y ExC al inicio de la legislatura». En un comunicado, EU añade que, además, es un «incumplimiento con toda la ciudadanía que apoyó nuestro programa electoral en las elecciones de 2007». Desde la formación consideran que el presidente del Consell, Xico Tarrés, «nunca ha tenido la voluntad real de ofrecer a la sociedad ibicenca un modelo territorial diferente al del PP». En esta línea critican que tanto el modelo territorial del PP como del PSOE defienden conducir a la Isla «hacia la masificación y la destrucción de los entornos naturales». Tras la retirada del PTE, EU se muestra preocupada ante el futuro de las propuestas del puerto deportivo de es Viver, el campo de golf o el túnel de Illa Plana. Por último, muestran su apoyo al trabajo realizado por el ex conseller Miquel Ramon, «que para nosotros es un ejemplo de honestidad, compromiso, honradez y lealtad a los acuerdos firmados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

DefenDORIbiza
Hace más de 10 años

Nos, teníamos una preguntita FÀCIL, para el hombre ese QUE SE VA (no para EL QUE NO VA, digo el que dicen QUE SE VA o lo invitan y que no confundir con el DES-IMPUTADO Temp.). Y es que: Hemos “leído mucho” que no se puede ampliar ni reformar (incluso ni reparar) con el PITO ese. Pero yo creo que ESTA NO SE LA HABÍAN HECHO ANTES, (preguntado) y es si ¿podemos tapar EL BUTRÓN DE NUESTRO ZULO ya? (en el que “CUENTAN” que TEMÍAN ENCONTRAR AL MUERTO QUE SALE POR PATAS, como todos ellos “of cause”). En caso negative: ¿y si TIENE CEDULA de habitáculo de esas? Y en ídem: ¿y si SON 58 LOS ZULOS y todos tienen ídem?, y en case of ídem too: ¿Y si SON TODOS ALMACENES MORRADA?. Esperamos resp urgente (desde el 08 ya, Joé).

Valoración:6menosmas

D. Sin techo
Hace más de 10 años

El chollo ya se terminó,con una banca que se prevee que siga reduciendo beneficios, y con una deuda poblematica de 180.000 millones de € solo en España, ya no pueden seguir soñando en robar, la solución más lógica sería dejar de destruir territorio, y aprovechar los núcleos urbanos, construyendo hasta 15 plantas máximo y bajando los precios un 50%, todo lo demás no tiene sentido.

Valoración:7menosmas

LUIS SALVADOR
Hace más de 10 años

Existen varias marcas de chorizos Chorizos PAMPLONICA Chorizos MELQUIADES Chorizos POLITICOS ETC. ETC....

VENDEMOS 150.000 M2. EN ZONA ANEI. CON 1000 M. DE COSTA.

Valoración:8menosmas

juan
Hace más de 10 años

Estoy deacuerdo con Juan Roig, yo me he gastado dinero con una licencia en zona ANEI, adaptándonos a la normativa vigente que era la que dictaba el PTI anterior que permitía construir una vivienda con 50.000 metros mínimo, y los políticos actuales no saben arreglar nada, solo moratorias, me han decepcionado. Hay un dicho que dice así: LOS QUE HACEMOS ALGO A VECES NOS EQUIVOCAMOS, PERO LOS QUE NO HACEN NADA ESTAN EQUIVOCADOS DESDE EL PRINCIPIO! no hay derecho!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1