Imagen del pasado mes de septiembre en el acto de presentación de candidatos en Palma con Xico Tarrés y Lurdes Costa. | S. Amengual

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, se mostró ayer claro respecto a su futuro y a las negociaciones que está llevando a cabo con el presidente del Govern balear, Francesc Antich. «La Comunitat se ha ido esta legislatura a pedir dinero por el incremento de la población respecto a otras comunidades y lo ha conseguido. Pues este mismo discurso se tiene que hacer dentro de la Comunitat», señaló.

Y es que Tarrés quiere arrancar un compromiso y que éste salga desde su propio partido: aumentar las partidas económicas que llegan a Eivissa y que éstas sean en función de la población. Es decir, que los ibicencos reciban alrededor del 15 por ciento del grueso de las inversiones que se obtengan para toda la Comunitat.

«Eivissa no puede depender de que exista un presidente del Govern balear que tenga sintonía con la Isla», indicó Tarrés, que cree inadmisible que porque, si se da el caso, haya diferente color político en la máxima institución insular y balear «nos puedan ahogar y decir que no nos envían nada».

Antich lo apoya

Así la cosas, el presidente del Consell señala que, a pesar de que Francesc Antich conoce estas reivindicaciones, «las entiende y las apoya, no es una decisión únicamente suya sino que es una decisión que se tiene que tomar dentro del partido».

Además, Tarrés indicó que este compromiso debe salir por escrito para evitar luego su incumplimiento. «Si el compromiso del partido es que si las próximas elecciones ganamos esto se va a llevar a cabo y se plasmará en papeles, adelante, pero si perdemos que sea la reivindicación del partido, porque si gana el Partido Popular hay reivindicaciones que desde Eivissa no pueden decir que no», puntualizó. Tanto es el empeño de Tarrés en su lucha por incrementar los recursos de Eivissa que ha trasmitido a Antich que, en caso de conseguirlo, no se presentará como cabeza de lista al Consell d'Eivissa: «Si el partido dice que estos compromisos son intocables o innegociables, yo habré llegado hasta aquí», apuntó.

Asimismo, durante la clausura de las jornadas de formación de Juventudes Socialistas de Illes Balears, que se han llevado a cabo en Eivissa en estos días, Tarrés apuntó que hay cosas que «hablar y hay diferencias que se deben resolver, tienes que ser incisivo y repetitivo», apuntó. Además, señaló que, a pesar de que los comicios del 2011 serán los últimos a los que se presentará, no descarta abandonar su candidatura en caso de no obtener mejoras en el reparto de las inversiones.

El presidente del Consell insiste que Balears «no es una comunidad peninsular, somos islas con unas características especiales que se tienen que compensar de otra forma, con cosas por escrito y con voluntades muy claras». Tarrés apuntó que sus peticiones pasan por «más respeto, a pesar de considerarme muy respetado», puntualizó.

«Antich ha peleado mucho por Eivissa»

El presidente del Consell d'Eivissa señaló que el máximo responsable del Govern balear, Francesc Antich, ha sido «un presidente que e ha peleado mucho por Eivissa y creo que como ninguno otro». Además, reivindicó que nunca antes, «ni en todas las legislaturas juntas había llegado la inversión que ha llegado esta vez, y si ha llegado ha sido porque Antich se ha involucrado», puntualizó.

Además, resaltó que si se han obtenido más recursos ha sido porque «nosotros desde el Consell d'Eivissa lo hemos planteado y Antich lo ha defendido donde lo tenía que hacer y lo ha conseguido».

En relación a las candidaturas, Tarrés indicó que, a pesar de que en Mallorca y Menorca ya se han fijado las fechas para la presentación de candidatos, «en Eivissa lo queremos retrasar todo lo que podamos porque nosotros seguimos trabajando, si lo podemos hacer en enero pues mejor que en diciembre», concluyó.