El conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, apuntó la necesidad de crear en Eivissa un consorcio insular para la remodelación de zonas turísticas maduras. En este consorcio se abordaría tanto la remodelación de Sant Antoni como la de Platja d'en Bossa. «Mi voluntad es que se haga un consorcio a nivel de toda la Isla donde estuvieran representados el Consell, ayuntamientos, sindicatos y empresarios», recalcó Serra Mayans.

El conseller hizo esta reflexión tras comentar que tanto en el proyecto de remodelación de Sant Antoni como el de Playa d'en Bossa se ven afectados dos consistorios diferentes por compartir las zonas costeras.

En cuanto a la remodelación de Platja d'en Bossa, sobre la que el presidente del Govern balear, Francesc Antich, anunció que antes de finalizar el año se pondría en marcha el ente encargado de gestionar el proyecto, Serra Mayans apuntó que ya se está redactando el proyecto ejecutivo de una de las partes de la zona. Así, el conseller precisó que la primera actuación que se abordará será la remodelación del espacio comprendido entre las calles Fray Luis de León (a la altura del hotel Algarb) y la calle Begonies.

Las actuaciones

Esta actuación implica así tanto al municipio de Sant Josep de sa Talaia como al de Eivissa. El objetivo, según el conseller, es remodelar toda la calle y cambiar la iluminación, buscar aparcamientos y la imagen de esta zona. En cuanto a plazos, Serra Mayans no puso fechas aunque avanzó que el proyecto estará finalizado en unos meses «aunque las obras no se podrán poner en marcha en abril, sería un poco justo». Así, indicó que el objetivo es que sea un proyecto que empiece después de la temporada turística y una vez iniciada la próxima legislatura.

Serra Mayans señaló que actualmente están buscando la financiación necesaria para llevar a cabo este proyecto. Estas partidas económicas podrían llegar, según avanzó, de las inversiones estatutarias o del beneficio que se obtenga de la regularización de plazas turísticas. Y es que la ley 4/2010 de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Balears establece que los ingresos obtenidos deben tener por objeto «rehabilitar zonas turísticas mediante operaciones de esponjamiento, incentivar la reconversión de establecimientos de alojamientos turísticos obsoletos, fomentar cualquier actividad que persiga la diversificación y desestacionalización o el desarrollo de proyectos para incrementar la calidad de la oferta turística», entre otros.

«Los empresarios que inviertan en sus hoteles»

Ante la posibilidad de conseguir financiación por varios cauces, Serra Mayans descartó que ésta venga de patronales o sociedades empresariales. De hecho, Serra Mayans considera que los empresarios inviertan en sus propios establecimientos. «Tenemos constancia de que existen otros hoteles turísticos de la zona que están dispuestos a hacer reformas este invierno y entre los esfuerzos de los hoteles y las asociaciones y lo que podamos hacer nosotros se puede reformar y rehabilitar las zonas de Eivissa e ir mejorando». De hecho, el presidente del Govern balear visitó la Isla hace unos meses con la intención de conocer de primera mano las remodelaciones que se han realizado en diferentes establecimientos de esta zona como el Hotel Goleta, el Garbí, el Migjorn y el Palladium Hotel.