Edu Sánchez, Ana Costa (ctro.) y José Antonio Sebastián (segundo por la derecha) y representantes del Consell Escolar.

El Consell Escolar Municipal de Santa Eulària volvió a denunciar ayer la masificación del IES Xarc, «que está al límite de su capacidad» con 444 alumnos de ESO y 116 de bachiller, una situación que se prevé que empeore el próximo curso.

La presidenta del consejo, Edu Sánchez, acusó a la Conselleria d'Educació de «falta de eficacia, lentitud en las actuaciones y falta de planificación». Asimismo, recordó que esta reclamación ya se hizo en 2008, «y todo continúa en la misma situación». «Ahora nos encontramos en alerta y, si seguimos así, puede que el año que viene sea peor. Tendremos problemas en las aulas, tendremos una enseñanza más pobre y también a los alumnos con necesidades educativas a los que no se les pondrá atender», vaticinó.

Por ello, el director del instituto, José Antonio Sebastián, explicó que se ha pedido a la Conselleria una solución provisional para el próximo curso porque temen que se repita la situación de hace una década, cuando la masificación de alumnos provocó conflictos en las aulas y negativa de los profesores de asistir al centro. «Sabremos que el curso que viene no cabremos y, si no hay una solución inmediata, volveremos a situaciones dramáticas. No es justo que el instituto o el municipio pasen por esto, porque no es algo que no se haya visto venir», se quejó. «No puede ser que si aumenta la población no aumente el número de infraestructuras. Y la solución ya no es llevar alumnos al Instituto de Balàfia. Es necesario otro instituto», agregó, por su parte, Sánchez.

Problemas en otros centros

Sin embargo, el instituto no es el único caso de masificación. Según recordó la presidenta del Consell Escolar, en 2008 también se presentó a la Conselleria la necesidad de acondicionar el colegio de Santa Gertrudis, al que se le hizo una nueva línea pero «en cuanto a alumnos, en cuanto a espacio físico. Y los alumnos están utilizando espacios comunes. De aquí a dos años habrá problemas graves», alertó.

De igual forma, y con datos de la misma Delegación de Educación en Eivissa, denuncian que en 2008 en los centros educativos de Santa Eulària «había 14 grupos de más de 25 alumnos; en 2009 había 17 grupos de más de 25 y este año hay 22 grupos de más de 25». «Ha aumentado mucho el número de alumnos pero no las infraestructuras, se están masificando los centros y, en especial, Santa Eulària, Sant Ciriac y también Arabí; cuando lo que se necesita es una nueva escuela», explicó Sánchez, e indicó que con el mismo aumento de población se encuentran las aulas de los alumnos de tres años.

Pero la lista de quejas continúa, ya que también alertan que el aumento de la población escolar tampoco se corresponde con el aumento de profesores, con lo cual, «muchos programas no se puede impartir».

A todo esto, la comunidad educativa de Santa Eulària no ha obtenido respuesta por parte de la Conselleria a sus necesidades. También critican que la delegada de Educació, Laura Carrascosa, no asista a los Consells Escolars del municipio.

Vila y Sant Antoni, los que tienen más inversión

El conseller de Educació, Bartomeu Llinás, aseguró ayer en el Parlament que el Govern ha invertido en la actual legislatura 164 millones de euros en infraestructuras educativas.

Llinàs explicó que las localidades de Mallorca han recibido 103 millones de euros, las Pitiüses 35,2 y las de Menorca 25,3. En cuanto a los municipios, la mayor inversión la ha percibido Vila (16,2 millones), Manacor (13,9), Sant Antoni (12,2), Maó (10,9), Palma (10,5), Llucmajor (7,4) y Sant Josep (5,8).