Marià Torres, flanqueado por Joana Piña, Isabel Reyes y Emilia García, ayer, en el Consell.

El Consell d'Eivissa tiene previsto privatizar la gestión de las nuevas escoletas que se están construyendo. El conseller de Política Educativa, Marià Torres, aseguró ayer que se utilizará «la gestión indirecta» para las nuevas guarderías. «Se va a dar el mismo servicio pero será una empresa especializada», subrayó el conseller, que señaló que se utilizará «el mismo pliego de condiciones» en todas las escuelas infantiles para sacar el concurso público.
Torres explicó que la gestión de un recurso de este tipo supone «un coste muy elevado» para el Consell dada la situación actual. «No es sostenible para una institución hoy en día», dijo. No obstante, precisó que «lo que interesa es garantizar la calidad del servicio y la gestión».
La escoleta de Can Nebot, en el barrio de sa Carroca de Sant Josep, pasará a depender del Consell, que sacará a concurso el servicio para que las empresas interesadas puedan presentarse. Para Can Coix presumiblemente también se utilice la fórmula de gestión indirecta, ya que el Ayuntamiento de Sant Antoni ha optado por ceder la gestión a la administración insular dado el elevado coste que supone para las arcas municipales.
En cambio, la de Sant Agustí sí que se cederá al Ayuntamiento de Sant Josep, que sacará a concurso la gestión, una fórnula que se utilizó también para la de Cala de Bou, según fuentes municipales. En el caso de la de Can Cantó, el Ayuntamiento de Vila está valorando cómo será la gestión ya que disponen de una escoleta llevada directamente por ellos.
Santa Eulària, que optó por hacerse cargo de la construcción de la nueva escoleta de Santa Gertrudis, sacará a concurso público la gestión de este recurso educativo aunque utilizando las bases que marca la Conselleria d'Educació.

Peticiones sin cubrir
La intención del Consell es poner en marcha las nuevas escoletas después de las Navidades aunque Torres matizó «que no será el 7 de enero, pero sí dentro del mismo curso». Can Nebot está amueblada y esta semana tiene intención de empezar a hacer lo propio con el centro ubicado en Can Cantó.
El conseller de Política Educativa destacó que para este curso «ha quedado mucha gente sin plaza» para las escoletas del Consell y con las nuevas previstas «mejorará notablemente a partir de que este curso empiece a abrirse las nuevas de Can Nebot, con 55 plazas, la de Sant Agustí, con 72 plazas, la de Sant Antoni, 77 plazas, y la de Eivissa, la de Can Cantó, con 55 plazas». Aseguró que si se suman estas plazas, 259 en total, «son superiores a las que tenemos».
La ley recomienda que el 15 o un 20% máximo de alumnos de tres años escolarizados. «Lo bueno es que se pueda educar con las familias y por eso se intenta alargar los permisos para maternidad y dar más facilidades», subrayó la coordinadora de las escoletas del Consell, Joana Piña.

Las escoletas se abren a las familias con niños no escolarizados
El Consell, en colaboración con el Institut per a l'Educació de la Primera Infància del Govern, presentó ayer los programas educativos Espai Familiar, Nadó y Taller de Massatges que se ofrecen en las tres escoletas del Consell: Es Fameliar, de Santa Eulària; Ses Païsses, de Sant Antoni; y Cas Serres, en Eivissa.
El conseller de Política Educativa, Marià Torres, la coordinadora de las escoletas, Joana Piña, y las directoras de la escoleta de Sant Antoni, Isabel Reyes, y la de Santa Eulària, Emilia García, dieron a conocer ayer las actividades dirigidas a las familias con niños de cuatro meses a 3 años que no están escolarizados.
Con este programa educativo, que se ofrece por tercer año consecutivo, se trata de «abrir las puertas a la sociedad, a las familias del entorno que no han tenido la suerte de tener una plaza pública pero sí pueden beneficiarse de estos recursos humanos y educativos que ofrecen las escoletas un día por semana» Una de las novedades de este programa, que se inició hace tres años, es que se ha ampliado el servicio. La directora de Ses Païsses, resaltó que este programa «ha tenido muy buena aceptación e incluso ha habido lista de espera» y, además, que este espacio permite detectar niños con problemas, como sucedió el año pasado. En Santa Eulària también ha tenido muy buena aceptación. «Es una manera de aprovechar el espacio de las escoletas del Consell que están tan bien hechas y dotadas de material y personal», subrayó García.
Joana Piña destacó «el sobreesfuerzo económico» que hace el Consell al ampliar la oferta respecto año pasado aportando 10.000 euros. «El objetivo es ofrecer a las familias un lugar de encuentro en el que compartir experiencias, acompañados de las educadoras de las escoletas y que sirva para dar apoyo a la educación de los niños», resaltó.