Diez alumnos alemanes del instituto Elisabeth-von-Thrüringen Realschule de Reken disfrutan durante diez días de la isla acompañados de los alumnos del instituto Santa Maria de Eivissa inscritos al proyecto de intercambio cultural Commenius Energy for Europe.

Un total de diez familias con pancartas de bienvenida recibieron a los estudiantes alemanes en el aeropuerto. «Se trata de un centro alemán. La lengua vehicular es el inglés y además los alumnos de ambos institutos recibirán al menos 20 horas de formación en la lengua del otro», explicó Catalina Prats, coordinadora de actividades extraescolares y del proyecto Commenius Energy for Europe, que tiene como principal objetivo realizar una evaluación energética desde diferentes puntos de vista, desde lo que consumimos y gasta el cuerpo humano hasta las fuentes energéticas (eléctrica, térmica o gas). Si bien se comunican principalmente en inglés, las familias y estudiantes de Santa Maria hicieron un curso de alemán el mes pasado para aprender y así poder comunicarse mínimamente con los estudiantes recién llegados.

En sus primeros días en la isla, los estudiantes visitaron el molino de agua de Cas Porxer de Sant Jordi, el molino harinero de Puig d'en Valls, la central eléctrica de Endesa y el museo etnográfico de Santa Eulària. Durante la mañana de ayer fueron recibidos por Xico Tarrés, presidente del Consell d'Eivissa y recorrieron Dalt Vila. Hoy por la tarde visitarán Can Pep de sa Plana para participar y ver qué es la fiesta del aceite. Ya para la semana que viene, los alemanes formarán parte de la comunidad educativa habitual del instituto Santa Maria.

Los alumnos ibicencos viajarán a Reken (Alemania) en mayo del año que viene acompañados de dos profesores del centro, vivirán el día a día en el instituto alemán y en las familias que les acojan durante los diez días que dura su estancia. Para dar por concluido el proyecto de manera satisfactoria, alumnos y profesores compararán los resultados que obtuvieron de su trabajo de observación, elaborarán unas recomendaciones y un manual de buenas prácticas energéticas. Asimismo crearán un diccionario alemán-castellano-catalán-inglés de términos energéticos al que se suma un pequeño manual de supervivencia en alemán y español para las familias que acogen a los estudiantes.