El Consell Executiu aprobó ayer la compra de los terrenos de sa Mola de sa Caleta, la península en la que se encuentran los restos del poblado púnico declarado Patrimonio de la Humanidad por un importe de 600.000 euros. La semana pasada el Consell ya dio luz verde a un convenio con el Govern balear para formalizar la subvención del 50% procedente de fondos europeos. Los otros 300.000 euros son aportados entre el Consell y el consorcio Patrimoni de la Humanitat.

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, explicó que la semana que viene tienen cita en el Registro para que este espacio ya pase a sus manos. «La importancia de esta compra radica en que el yacimiento abarca una superficie mucho más amplia que la zona enrejada, que es la única propiedad del Consell hasta ahora», indicaron.

Atención psicológica

En la sesión de ayer también se ratificó un convenio con el Institut Balear de la Dona para el mantenimiento de un servicio de atención psicológica para mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos. La consellera destacó que se trata de un programa que tiene resultados «muy importantes. Asimismo, se aprobó un acuerdo de colaboración con el SOIB para la ejecución de los programas de inserción sociolaboral para las personas que perciben la Renta Mínima de Inserción. El SOIB hace una aportación de 100.000 euros.

La Renta Mínima de Inserción es una prestación económica destinada a personas en riesgo de exclusión social y que tiene como finalidad la inserción sociolaboral. Actualmente en Eivissa la perciben alrededor de 60 personas, aunque según Abascal a lo largo de un año se pueden beneficiar muchas más. Son ayudas de 500 euros mensuales.

En materia social también se aprobó la ejecución de un plan integral de formación y orientación laboral. Según Abascal, ello abarca cursos de formación y servicios de integración laboral para jóvenes en riesgo de exclusión social y para discapacitados y tiene «resultados muy positivos».

Asimismo se aprobó la firma de un convenio con el IDI y el Ayuntamiento de Eivissa para la promoción de políticas activas de ocupación, promoción económica y desarrollo local. En total el montante es de 200.000 euros.

Durante la sesión de ayer también se aprobó una convocatoria de ayudas para subvencionar los costes de la compra del producto fitosanitario para el cultivo de cítricos, frutales, olivos, viña y hortícolas, excepto patata y, para la compra de semillas certificadas. El presupuesto es de 30.000 euros.

Abascal cree que la prórroga de los presupuestos «no es lo ideal»

La consellera portavoz Patricia Abascal consideró que el hecho de que el Govern balear tenga que prorrogar sus presupuestos «no es lo ideal», pero recordó la difícil situación política en la que se encuentra el Ejecutivo. Según Abascal, esto no tiene por qué afectar al dinero que reciba el Consell tanto a través de la ley de transferencias como de los diferentes convenios.

También recordó la reivindicación de Xico Tarrés de conseguir una mejor financiación para Eivissa que suponga que se perciba un 15% del total de las Islas. «Hemos tenido un incremento de la población y tenemos unas necesidades», indicó la portavoz, que aseguró que Tarrés se lo ha transmitido ya al máximo responsable del PSOE en las Islas, Francesc Antich.

OTROS ASUNTOS

Pepa Marí ya trabaja en el Consell del Territori

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, explicó ayer que la nueva consellera del departamento de Política Territorial i Turisme ya está trabajando en la constitución del Consell del Territori, que se aprobará en el pleno de finales de mes. En este órgano y en otro más reducido, una mesa de negociación, se consensuará el nuevo modelo territorial.

9 sanciones de 6.000 euros a taxis pirata

El Consell aprobó ayer nueve sanciones de 6.000 euros a taxis pirata. También se impusieron otras dos sanciones de 1.500 euros por infracciones de transporte.

Contratos con las empresas de autobús

El Consell también aprobó ayer los contratos programa con los concesionarios de autobús para mantener las líneas en invierno.