Vista del complejo donde tiene lugar la mayor feria turística británica. | Lloyd Sturdy

Eivissa inicia hoy su presencia en la feria de turismo más importando del mundo, la, World Travel Market de Londres con el objetivo de mantener en el 2011 el incremento de turistas británicos registrado durante éste 2010. Así, los datos acumulados hasta septiembre de llegada de pasajeros procedentes de los aeropuertos del Reino Unido muestran un incremento del 8% en Eivissa con respecto al 2009, mientras que destinos competidores como Mallorca y Menorca han registrado un descenso. Con esta carta de presentación positiva llega hoy a Londres la delegación ibicenca, encabezada por el Presidente del Consejo de Eivissa, Xico Tarrés, la consejera y presidenta de la Fundación de Promoción Turística, Pepa Marí, los alcaldes de la isla y los representantes de los sectores empresariales.

Eivissa continúa siendo una marca internacional muy potente, con un aumento creciente de visitantes desde 2009, liderando el incremento a todo el Estado sólo por detrás de Canarias. Las cifras que se han hecho públicas poco antes del inicio de la WTM muestran un incremento de 185.573 pasajeros desde enero a septiembre de 2010. En aquel periodo, llegaron a Eivissa 2.222.655 pasajeros internacionales, delante de los 2.037.082 del año anterior en el mismo periodo. De estas llegadas, se puede destacar que más del 25% procedían de la Gran Bretaña, lo cual supone 590.495 visitantes. El Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas extranjeros hacia Eivissa.

El aumento del número de visitantes sitúa Eivissa entre las destinaciones más selectas del mundo donde todavía crece el número de turistas. En este grupo de escogidos se encuentran Egipto y Turquía, donde el euro mantiene el suyo atractivo, y también otras destinaciones de larga distancia, tales como Jamaica, donde los touroperadors han lanzado ofertas y recortado precios.

Se puede señalar que a lo largo de 2009 el número de viajes al extranjero realizados por residentes en el Reino Unido se cayó al ritmo más acelerado desde la década de 1970, según confirman las cifras oficiales. Los británicos realizaron 58.600.000 visitas al extranjero en el 2009 (un 15% menos que en el 2008), según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

En el 2010 se espera que continúe esta tendencia y se mantenga un descenso en el número de viajes al exterior, aunque con una desaceleración en el ritmo de la caída. Las estadísticas oficiales reflejan que, con la crisis económica mundial, los viajes de los británicos han disminuido, después de más de 25 años de crecimiento continuado, a una media del 4% anual.